Sin dudas, el regreso del Safari Rally de Kenia ha sido una de las buenas noticias que ha tenido el Rally Mundial en este último tiempo. La edición 2021, que quedó en manos del francés Sébastien Ogier (Toyota), puso fin a 19 años de ausencia de esta tradicional prueba. Si bien lejos está de ser aquella aventura de antaño, los pilotos y equipos consideraron que esta versión es también muy desafiante.
Tan exitosa fue este regreso que la fecha se mantendrá en el calendario hasta 2026, así lo confirmó Uhuru Kenyatta, presidente del país. El mandatario también aseguró que la carrera no entrará en el sistema de rotación que tiene pensado emplear la Federación Internacional del Automóvil.
“El futuro pertenece a quienes creen en sus sueños. Lo soñamos y lo hicimos. Hemos planeado y tenido éxito a través del esfuerzo colectivo y es seguro que el mayor espectáculo del automovilismo en África continuará deleitando e inspirando a generaciones en el futuro”, afirmó Kenyatta.
“Me gustaría señalar que el Safari Rally ha demostrado que el automovilismo en Kenia está vivo y este fin de semana acabamos de probar que el futuro que aguarda al automovilismo en Kenia y en África Oriental es brillante e inspirado”, culminó el presidente keniata.
Ogier, líder del certamen, fue uno de los tantos pilotos que le dieron la bienvenida a la carrera. “Nunca habíamos pisado el continente africano, así que fue un gran cambio de horizontes para nosotros. Pasamos una semana extraordinaria en Kenia desde todos los puntos de vista, empezando por la increíble acogida que nos brindó la población local. Su entusiasmo y pasión por los rallys fue algo que nunca habríamos imaginado antes de verlo con nuestros propios ojos”, explicó el galo.