Jaguar, una de las marcas más emblemáticas de la industria automotriz, volverá a la competición a través de su participación en la Fórmula E, la categoría de monopostos equipados con motores eléctricos que está fuertemente apadrinada por la Federación Internacional del automóvil.
Será la segunda vez en el Siglo XXI que la firma de Coventry tendrá participación activa en una categoría. La anterior fue, nada menos, que en la Fórmula 1 y se extendió del 2000 al 2005.
El balance de aquella campaña resultó negativo: en 169 Grandes Premios solo subió dos veces al podio y en ambas oportunidades fue con el irlandés Eddie Irvine (3º en el GP de Mónaco de 2001 y 3º en el GP de Italia de 2002).
Jaguar sí tuvo un paso exitoso en carreras de larga duración. Así lo demuestran sus siete triunfos en las 24 Horas de Le Mans conseguidos en diferentes épocas. El primer éxito fue en 1951 con un XK-120 C compartido Peter Walker y Peter Whitehead. También se impuso en 1955 con un C-Type conducido por Tony Rolt y Duncan Hamilton.
La etapa más fructífera en la legendaria carrera de La Sarthe se extendió entre 1955 a 1957 con los tres éxitos consecutivos conseguidos con el excelente D-Type. El primer triunfo de la seguidilla lo logró con la dupla Mike Hawthorn-Ivor Bueb, luego se impuso con el dúo Ron Flockhart-Ninian Sanderson y, finalmente, con la pareja Flockhart-Bueb.
Ya en la época de los Grupo C, la marca inglesa festejó en 1988 con el prototipo XJR-9LM conducido por Jan Lammers, Johnny Dumfries y Andy Wallace. Y dos años más tarde lo hizo con el XJR-12 guiado por John Nielsen, Price Cobb y Martin Brundle.