Pasadas las 18 horas en Arabia Saudita, el francés Stéphane Peterhansel brindó una conferencia de prensa en la zona de Audi en el campamento dakariano en Riad. Allí brindó detalles del accidente que sufrió durante la sexta etapa de la 45ª edición del Dakar. A continuación, sus frases más salientes…
-“El inicio del Dakar fue algo complicado porque en el primero y segundo día perdimos bastante tiempo, unos 40 minutos en dos días. Pero los días 4 y 5 no fueron tan malos, mejores, y volvimos a la segunda posición a unos 20 minutos de Nasser. Así que era necesario empujar de nuevo para intentar cazarle para intentar ganar el Dakar”
-“Empezamos la etapa 6 de ayer con mucha motivación y las sensaciones eran muy buenas con el coche. Después de 200 kilómetros superamos a Carlos (Sainz) y cuando lo superas sabes que tu velocidad es buena porque Carlos es rápido. Llegamos a la neutralización y era primero y él estaba detrás. Salimos de la neutralización y tras 7 u 8 kilómetros tuvimos un accidente”.
-“En el accidente perdí la conciencia. Apreté el acelerador al máximo (sin querer) porque mi pie estaba encima del pedal del acelerador. Edouard (Boulanger, su navegante) tiró de freno de mano y apagó el motor. Hicimos un 360º y cuando me desperté unos minutos después no recordaba qué había pasado”
-“Perdí la memoria por 5 minutos antes del accidente y durante los siguientes 15 minutos no recordaba nada de eso. Cuando salí del coche vi a Edouard en el suelo con dolor detrás. Y empecé a entender que tuvimos un accidente. Le pregunté rápidamente si sentía los brazos y las piernas y me dijo: ‘Ok, sí, los siento’. El helicóptero llegó realmente rápido.
-“Al mismo tiempo vi el coche de Carlos (Sainz) a unos 50 metros después de una gran bajada. Destruyó la suspensión. Así que yo estaba realmente confundido, porque no conseguía entender qué había pasado”.
-“Desafortunadamente, Edouard tiene una vértebra rota, la D5. Es una fractura muy estable, no es complicada, así que no es problemática, pero necesita una operación, así que volará mañana a Munich para ser operado por un especialista. Es joven, es una operación sencilla, así que se recuperará muy rápido”.
“Tengo una sensación extraña, especialmente cuando no recuerdas qué ha pasado. Normalmente, tras un accidente sueles recordar el segundo antes y lo que pasó, si has perdido el control o algo así. Pero no lo recuero. Quizás sea mejor así”.
-“Sé que el Dakar es complicado. Sabemos que cuando luchamos por la victoria necesitamos tomar ciertos riesgos y este año desgraciadamente no ha sido nuestro año. Tenemos que aceptarlo. Edouard se recuperará pronto y estaremos listos para la siguiente batalla”.
-“Mi plan era retirarme si ganaba el Dakar. Desgraciadamente eso no ha sido posible este año y ahora por supuesto tenemos que ver, pero no es el momento. Era más claro que si ganaba, era el momento de parar. Pero al no ganar, no pararé”.
-“Quería parar si ganaba este Dakar porque parar después de una victoria es la mejor solución. Es simplemente porque tengo que poner un punto y final a mi carrera de la mejor forma posible, con el mejor éxito o resultado. No se trata de motivación. Se trata de irme con la mayor satisfacción”.