La 44ª edición del rally Dakar, que se disputará del 1 al 14 de enero en Arabia Saudita, será también la primera prueba de Mundiales de Rally Raid de la Federación Internacional del Automóvil y la Federación Internacional de Motociclismo.
“La inclusión de la prueba reina en estos circuitos representa una oportunidad histórica de unificar los reglamentos de la disciplina y garantizar una mayor visibilidad a lo largo de todo el año”, explicaron desde ASO, promotor del Dakar y el mismo mundial.
Según la compañía francesa, su misión será “satisfacer las exigencias de pilotos, copilotos, fabricantes, telespectadores y, en general, de los aficionados que siguen estas competiciones en todo tipo de dispositivos”.
“Es una hazaña y una transición en toda regla que el Dakar se incorpore a este nuevo campeonato del mundo de la FIA. Casi podríamos hablar de una revolución, puesto que de aquí saldrán nuevas energías. La competición automovilística es un laboratorio y estamos inmersos en la búsqueda de automóviles limpios”, afirmó Jean Todt, titular de la FIA.
“En el plano deportivo, esta decisión supondrá dar margen para la creatividad y la imaginación: ¿por qué no celebrar al término de la prueba en Asia, otra en América Latina y una en África por los antiguos territorios que recorría el Dakar?”, propuso el directivo francés.
“El campeonato del mundo de la FIM en su nueva versión quedará transformado por completo gracias a la llegada del Dakar, la prueba insignia de la disciplina. El fruto de las conversaciones que se iniciaron hace más de tres años permitirá armonizar también todas las medidas de seguridad. Al contar con una mayor cobertura mediática, hablamos de una victoria para la disciplina en varios sentidos, ya que será más comprensible para los espectadores y menos peligrosa para los pilotos”, agregó Jorge Viegas, responsable de la FIM.
Después del rally Dakar, el Mundial de Rally Raid tendrá continuidad con el Abu Dhabi Desert Challenge, del 5 al 10 de marzo; el Rally de Kazajistán, del 26 al 30 de abril; el Andalucía Rally, del 8 al 12 de junio; y el Rally de Marruecos, del 6 al 12 de octubre.