El reglamento del Dakar 2022, fruto del trabajo de varios años de reestructuración de la disciplina junto a la FIA y la FIM, se aplicará también a las demás pruebas del Mundial de Rally Raid.
Al deseo doble de formar parte de un movimiento de transición energética y de mantener el suspenso a lo largo de la temporada, se une la búsqueda permanente de la equidad y la seguridad.
CONSEGUIR PUNTOS HASTA EL FINAL
Con el fin de garantizar que la batalla sea intensa a lo largo de todo el año en el Mundial de Rally Raid de la FIA y la FIM, el reglamento del Dakar permite ahora que un piloto o una tripulación tomen la salida de una etapa sin haber finalizado en su totalidad el recorrido de la anterior.
Por lo tanto, y a cambio de una fuerte penalización que impedirá luchar por los primeros puestos de la clasificación general, cualquier piloto podrá continuar en carrera y continuar acumulando puntos en las etapas, por ejemplo con la idea de seguir en la pugna por el título de campeón del mundo.
La fórmula Dakar Experience se extiende así a todo el plantel de competidores con límites similares: que no pasen más de tres días antes de reincorporarse a la carrera, que no se dejen más de tres etapas sin terminar y que se cuente con el dictamen favorable de los servicios médicos.
AUTOS Y CAMIONES CON ROADBOOK ELECTRÓNICO
El concepto de la navegación en el Dakar se renovó por completo con la llegada del color a los roadbooks y su reparto justo antes de la salida de las especiales, decisiones ya generalizadas el pasado mes de enero.
En el Dakar de 2021 hicieron su aparición en los habitáculos de las tripulaciones de élite unas “tablets” con la versión electrónica del roadbook. Este año, esos dispositivos sustituirán al papel y se incluirán en la totalidad de los vehículos.
LAS NUEVAS CLASES
T1-ULTIMATE, EL CAMINO HACIA EL FUTURO: La perspectiva de una parrilla de autos compuesta por vehículos con motorización alternativa para los pilotos de élite a partir de 2026 queda confirmada con la creación de la categoría T1-U. Pese al número restringido de vehículos en su primer año, está destinada a desarrollarse con rapidez gracias a la participación de gran cantidad de fabricantes y preparadores con ganas de afrontar el reto del Dakar Future.
T1+, UNA PUGNA EN IGUALDAD DE CONDICIONES: El deseo de promover el equilibrio entre los distintos vehículos de primera línea ha dado pie a que los equipos deportivos del Dakar modifiquen el reglamento técnico de la categoría T1 en colaboración con los representantes de la FIA. Para igualar las prestaciones de los buggys, los prototipos 4×4 podrán ir equipados con ruedas más anchas y altas, así como trabajar con el recorrido de la suspensión.
T3/T4, VEHÍCULOS LIGEROS EN DOS GRUPOS: Los buggys ligeros son el formato en auge del rally raid, ya que permiten acceder a carreras prestigiosas con un presupuesto relativamente controlado y favorecen la transición de los motoristas al automóvil. Con el fin de marcar una distinción entre estos ve- hículos de rendimiento tan variado, se ha decidido dividirlos en dos categorías. Los T4, que conservan la denominación de SSV, son buggys muy cerca- nos al modelo de serie comercializado por el fabricante. En la categoría T3, la de los prototipos ligeros, el rendimiento se puede incrementar a través de modificaciones más sustanciosas (brida de admisión de aire, chasis, etc.).
RALLY GP PARA LAS MOTOS DE ÉLITE: Una lista de pilotos de primera línea, muchos de ellos en el seno de estructuras oficiales constituyen la élite de la disciplina según el modelo de las MotoGP, la categoría reina en los circuitos. Por su parte, los demás pilotos competirán en la categoría Rally 2 en las distintas clases correspondientes.
SEGURIDAD
Las medidas adoptadas en 2021 para disminuir la velocidad y reducir el riesgo de sufrir un accidente grave seguirán vigentes. Por ejemplo, se volverán a señalizar las zonas de control de velocidad en algunos tramos que representen un peligro y se penalizarán en consecuencia los excesos de velocidad. La obligación de que las motos y los quads incorporen el chaleco airbag parte de la base de los avances técnicos de los fabricantes que los comercializan.
En colaboración con la FIM, los equipos del Dakar llevaron a cabo un ejercicio de reflexión sobre el diseño de los cascos y procedieron a redactar un nuevo reglamento técnico. Una de las medidas temporales consiste en imponer un peso mínimo de 1,1 kg para los cascos, dejando fuera determinados cascos ultraligeros cuyo nivel de protección se ha acabado considerando insuficiente.