En los últimos años Arabia Saudita se ha convertido en un importante destino para diversos eventos del mundo motor, como el rally Dakar, la Fórmula E y hasta la Fórmula 1. Justamente, en víspera del próximo GP saudí de la Máxima categoría el Príncipe Khalid Bin Sultan Al Abdullah Al Faisal anunció que su país quiere tener un equipo y un piloto en la categoría.
Arabia Saudita tiene una larga historia en el automovilismo. Fue el primer patrocinador de la Fórmula 1 en Oriente Medio, cuando Saudi Air firmó un contrato con Williams en 1978. Este hito histórico inspiró al Príncipe Khalid a trabajar estrechamente con la Fórmula 1, con la intención de posicionar al país dentro del mundo del deporte motor.
“Fue un honor ver el nombre de una empresa saudí en un evento tan prestigioso como la Fórmula 1. Esto me inspiró para trabajar estrechamente con la Fórmula 1”, aseguró el Príncipe, que además es presidente de la Federación de Automovilismo y Motociclismo de su nación.
Ahora, Arabia Saudita busca expandir su presencia en la élite del automovilismo y el siguiente paso podría ser tener su propio equipo, como así también un corredor.
“Esa historia nos ha llevado a las carreras y puede que algún día nos lleve a crear nuestro propio equipo de F.1. También queremos tener un piloto que pueda competir al más alto nivel”, destacó el Príncipe Khalid durante una rueda de prensa en la que se brindaron datos del próximo GP de Arabia Saudita que se realizará el 19 de marzo en el marco de la segunda fecha del Mundial 2023.
Si bien aún no se han dado detalles sobre cómo se llevaría a cabo este plan, la intención del país es clara: ser parte de la F.1, pero no solo como un patrocinador más. De hecho, hace unas semanas el Fondo de Inversión saudí realizó una oferta millonaria para comprar la categoría, que finalmente fue rechazada por Liberty Media.