El equipo Mercedes de Fórmula 1 afirmó que la versión de su W13 sin pontones es perfectamente legal, aunque desde la categoría afirmaron que esta “interpretación extrema” de las nuevas reglas creará “mucho debate”.
Los ingleses Lewis Hamilton, siete veces campeón; y George Russell estrenaron el nuevo Mercedes en las pruebas en Bahrein del jueves. Si bien el francés Pierre Gasly (AlphaTauri) fue el más veloz del día toda la atención ce centró en el singular vehículo, que derivó en supuestas protestas de Red Bull.
Se informó que el jefe del equipo austríaco, Christian Horner, cuestionó la legalidad del diseño en una entrevista con Auto Motor und Sport en Alemania. También se dijo que describió el diseño como algo que no estaba en el “espíritu” del deporte.
“Christian Horner no ha dado ninguna entrevista sobre el auto Mercedes”, dijo un portavoz del equipo. “Cualquier cita que se le atribuya esta mañana es incorrecta”, afirmaron desde el team del campeón neerlandés Max Verstappen.
Sin embargo, el periodista Andreas Haupt acudió a Twitter para defender la historia del medio alemán. “Hablamos con Horner en el paddock hoy. Pueden confiar en nosotros”, confirmó.
El propio Horner le dijo a Sky Sports F1: “Me sorprendió un poco leer los comentarios que se supone que debo haber estado haciendo…”.
El jefe del equipo Mercedes, Toto Wolff, defendió su diseño sin pontos a pesar de la controversia que provocó una nueva ronda de políticas en el paddock. “Está claro que a veces, cuando llegas con una innovación, crea el tipo de debate que estamos teniendo aquí. Por eso se esperaba eso”, dijo a los periodistas.
El director deportivo de Fórmula 1, Ross Brawn, admitió que el diseño fue un tema de conversación candente con la nueva temporada que comenzará en el mismo circuito de Sakhir el 20 de marzo.
“Creo que es imposible anticipar el alcance creativo de los equipos, una vez que obtienen las reglas, tienes a miles de ingenieros trabajando en todas las reglas y cómo pueden usarlas”, dijo Brawn. “Honestamente, nunca anticipamos algunas de las soluciones. Creo que no hay duda de que el concepto de Mercedes no lo anticipamos”, admitió
“Es una interpretación muy extrema de la regulación y creo que, inevitablemente, habrá mucho debate sobre y eso es lo que sucede con las nuevas regulaciones. Creo que nuestras impresiones iniciales son que no hay nada aquí que nos preocupe demasiado en términos de los objetivos de las regulaciones”, agregó.