Como todos los años el Festival de la Velocidad de Goodwood concentra la atención de los fanáticos de los autos y el automovilismo. Allí se exponen auténticas joyas mecánicas, tanto de calle como de pista, de todos los tiempos. Otro de los atractivos que tiene este evento creado por Lord March sucede en la pista de 1,8 kilómetros en la que los vehículos, sin importar sus características, se miden para ver cuál es el más veloz.
En 2019 el Volkswagen I.D. R eléctrico, con el que la marca alemana inició su campaña para limpiar su imagen después del Dieselgate de 2015, rompió el récord que estaba en manos de un McLaren MP4/13 de Fórmula 1 desde 1999 al cronometrar el 39s9/10.
El registro del prototipo alemán, que aquel año se encargó de mejorar los tiempos en diferentes pistas emblemáticas, parecía difícil de romper. Sin embargo, el constructor británico McMurtry Automotive lo consiguió este año con su pequeño McMurtry Spéirling, una joyita mecánica eléctrica que justamente se presentó en sociedad en el FoS de 2021.
Con un ex F.1 detrás del volante, el inglés Max Chilton, el pequeño auto clavó el cronómetro en 39s08/100, convirtiéndose así en el nuevo rey de la trepada de Goodwood.
ASÍ ES EL McMURTRY SPÉIRLING
El McMurtry Spéirling sólo mide 3,2 metros de largo. Pesa unos 1.000 kilos, pese a contar con una enorme batería de 60 kilovatios hora que le permite una autonomía de 30 kilómetros. La relación peso/potencia es de 1/1 ya que la diminuta máquina monta un motor cero emisiones de 1.000 caballos.
El Spéirling utiliza un sistema patentado de carga aerodinámica bajo demanda que utiliza un ventilador para generar el efecto suelo sin la necesidad de emplear alerones convencionales. Esta solución también genera una gran cantidad de ruido, que se ha comparado con un motor a reacción.
Con este ventilador el auto obtiene 2.000 kilos de carga aerodinámica, es decir más del doble del propio peso del auto e incluso más que un F.1.
La tecnología utilizada le permite al McMurtry Spéirling desplegar por completo el par instantáneo de los motores. El resultado es una aceleración de 0 a 100 km/h en 1,5 segundos y una velocidad máxima de 245 km/h.