El famoso Festival de la Velocidad de Goodwood ha dado la bienvenida este año a un participante muy especial: el Huayra. Este vehículo, creado por el reconocido diseñador y constructor Heriberto Pronello, es considerado un auténtico ícono del automovilismo deportivo argentino.
El Huayra, con motorización Ford, participó en el campeonato de Sport Prototipo, logrando solo una victoria. Sin embargo, el automóvil dejó una huella imborrable en la memoria del público gracias a su distintiva y aerodinámica carrocería. Además, el auto fue conducido por el legendario Carlos Alberto Reutemann, antes de su paso a la Fórmula 1.
Uno de los dos Huayra fabricados por Pronello, el chasis N° 002, fue llevado al Festival de Goodwood por su actual propietario, Ricardo Zeziola. El viernes, Zeziola tuvo la oportunidad de conducir el automóvil en la icónica colina, uno de los principales atractivos del FoS.
Debido a las condiciones climáticas adversas, el Huayra tuvo que circular a baja velocidad, siguiendo al Mazda 787B, el primer vehículo japonés en ganar las 24 Horas de Le Mans en 1991 y conocido por su motor rotativo.
Desafortunadamente, la lluvia obligó a suspender las actividades programadas para el sábado. Si las condiciones lo permiten, el Huayra-Ford tendrá la oportunidad de volver a realizar la trepada en la colina el domingo.
El paso del prototipo argentino por Goodwood se produce después de que recientemente fuera sometido a pruebas aerodinámicas en el Catesby Tunnel. Este túnel, que solía ser utilizado como vía ferroviaria y ahora se utiliza para pruebas aerodinámicas, cuenta entre sus propietarios con el reconocido argentino Sergio Rinland.
Con la presencia del Huayra-Ford en el Festival de la Velocidad de Goodwood 2023, se destaca una vez más la importancia y el legado del automovilismo argentino en el escenario internacional.
Este vehículo emblemático y su fascinante historia continúan cautivando a los amantes de la velocidad y dejando una marca imborrable en la memoria de todos los entusiastas del automovilismo.