El inglés Christian Horner, máximo responsable del equipo Red Bull de Fórmula 1, se mostró muy crítico con el despido de Michael Masi, director deportivo de la Máxima hasta fine del año pasado. El australiano se vio involucrado en una gran polémica por sus decisiones en el Gran Premio de Abu Dhabi que favorecieron la coronación del neerlandés Max Verstappen en perjuicio del inglés Lewis Hamilton.
“¿Fue correcto despedirle por la presión que le hacía un equipo? Eso para mí estuvo mal, equivale al bullying y es pasivamente agresivo. Sí, Michael cometió errores y fue frustrante, pero hay que ver el papel que tenía y las herramientas que tenía a su disposición. No le puedes simplemente culpar, es injusto hacerlo”, señaló Horner en una entrevista a BBC Sport en la que apuntó a la presión ejercida por Mercedes, la escudería de Hamilton.
Pese a esas palabras, el jefe de Red Bull criticó el papel de Masi durante la temporada porque consideraba que eran objeto “de muchos de los errores” que cometió a su parecer, pero puntualizo que jugaba “un papel de alta presión en un deporte de alta presión”.
“Pero lo que es imperdonable son los abusos en redes sociales, las amenazas de muerte que tenían su familia y él. Eso no se puede consentir de ninguna manera, eso no tiene nada que ver con el deporte. Es simplemente bullying y no lo aceptaría de ninguna manera dentro de nuestra organización”, añadió.
Por este motivo, habló con Masi al sentir que “no había tenido ningún apoyo”, que le habían “dejado colgado” y que había “una campaña concertada que estaba enfocada de una manera muy pasiva-agresivamente en su contra”.
Sobre lo sucedido en Abu Dhabi, con la salida del coche de seguridad que terminó por favorecer la victoria y el título de Verstappen, cree que las reglas se aplicaron “correctamente”, pero que “tal vez de manera diferente” a otra situaciones “al no permitir que todos los coches recuperaran su posición” y no solo los que estaban entre Hamilton, que lideraba la carrera; y Verstappen, que estaba segundo. “Si los comisarios de carrera hubieran sentido que las reglas no se aplicaron correctamente, no habrían declarado el resultado”, advirtió.
Horner tiene claro que la presión que ejercieron sobre Masi fue menor de la que pudieron hacer Totto Wolf y Mercedes. “¿Quién fue el primero en llamar a Michael? No fui yo, sólo respondí a la presión que se le aplicó y que pude escuchar por mí mismo de un equipo rival. Es mi trabajo como director del equipo el defenderle”, recalcó.
Después todo lo sucedido, la Federación Internacional del Automóvil decidió despedir a Masi y reemplazarlo con el portugués Eduardo Freitas, director de carrera del WEC hasta 2021.