“Una carrera contrarreloj”. Con esa frase un miembro de la organización del Gran Premio de Arabia Saudita de Fórmula 1 definió a los preparativos para la primera carrera de la máxima categoría en territorio saudí. El evento tiene fecha para el 5 de diciembre en un circuito callejero en el centro de Jeddah.
Un responsable del comité organizador, que pidió el anonimato, le aseguró a la agencia AFP que están en “una carrera contrarreloj” para terminar con las obras y preparativos en tiempo y forma, algo que ha motivado que se trabaje “las 24 horas del día” en el centro de la ciudad que está a orillas del mar Rojo.
La pista será la más rápida de todo el calendario de la F.1 con una velocidad que superará los 250 km/h. Con una extensión de 6.175 metros este callejero será el segundo trazado más largo del Mundial tras Spa-Francorchamps, en Bélgica.
La llegada de la F.1 a Arabia Saudita motivó un gran entusiasmo entre los fanáticos. Al menos eso insinuó el príncipe Jalid bin Sultan, jefe de la Federación Saudita de Automovilismo y Motociclismo, al asegurar que hay una “fuerte demanda de boletos” para la competencia que se realizará en el marco de la penúltima fecha del presente torneo.
Siguiendo el camino de sus vecinos del Golfo, como Emiratos Árabes Unidos o Qatar, Arabia Saudita ha multiplicado los grandes eventos deportivos dentro de sus fronteras estos últimos años con la intención de desarrollar el sector del entretenimiento y mejorar su imagen.
El reino saudí ya es la sede del rally Dakar y de carreras de Fórmula E (monoplazas eléctricos). Dentro del fútbol también organizó las Supercopa de España e Italia.