Ducati Corse, la división de carreras de Ducati Motor Holding, líder mundial en la fabricación de motocicletas deportivas, está trabajando con Accenture para integrar Internet de Cosas (IoT) e Inteligencia Artificial en las pruebas de sus motocicletas de MotoGP.
Ducati Corse quiere hacer que las pruebas de sus motos de carreras sean más rápidas, baratas y efectivas. Para ello, Accenture Analytics, que ya es socio digital oficial del equipo Ducati en la clase reina del Mundial de Motociclismo, ha estado trabajando con ellos para crear pruebas de inteligencia con un motor analítico a medida.
A través de la integración de tecnologías de aprendizaje automático se realizan predicciones de rendimiento, por lo que, cuantos más datos entren en el sistema, más configuraciones estarán disponibles para hacer pruebas cada vez más precisas.
Las herramientas de visualización de datos han sido diseñadas para una experiencia de usuario intuitiva, que permitirá a los ingenieros de pruebas interactuar con los resultados y ajustarlos en cualquier momento para crear una nueva aproximación a las configuraciones y los tiempos de carrera. Esto proporcionará más resultados en menos sesiones de prueba en pista ahorrando tiempo, dinero y esfuerzo, previamente requeridos para las pruebas, y creando motocicletas que se vuelven más inteligentes con cada prueba.
“Hay 18 circuitos de MotoGP y para asegurarnos de que nuestras motos tienen un rendimiento máximo en todos ellos, necesitamos probar tantas configuraciones y escenarios como sea posible”, comentó Luigi Dall’Igna, Director General de Ducati Corse.
“Hasta ahora, hemos obtenido excelentes resultados en laboratorio con la solución de Accenture. La capacidad de utilizar datos, tanto existentes como nuevos, nos ayudará a elegir la configuración óptima para nuestras motos. Esta innovadora herramienta hace que nuestras pruebas se realicen bajo un procedimiento más inteligente, ayudándonos a obtener el mejor rendimiento de nuestras motocicletas, sea cual sea el clima o la pista”.
Utilizando la información procedente de los 100 sensores de IoT colocados en las motos y los datos de prueba existentes, la solución de Accenture permitirá a los ingenieros del equipo crear nuevas situaciones, simulando y evaluando el rendimiento de la moto en varias condiciones y para cualquier carrera de MotoGP. Toda esta inteligencia se refleja en un dashboard, que facilita el trabajo de todo el equipo. La solución permite probar más configuraciones potenciales que nunca, maximizando los beneficios de las pruebas en pista y obteniendo una ventaja competitiva para el día de la carrera.
“Con esta solución, Ducati Corse puede operar un programa de pruebas inteligentes con el que obtener mejores resultados en las carreras”, afirmó Marco Vernocchi, Líder Accenture Analytics EALA, parte de Accenture Digital. “Al simular y monitorizar la actividad de una motocicleta en una amplia variedad de condiciones de pista y condiciones atmosféricas, hemos podido aplicar aprendizaje automático integrado con datos obtenidos de los sensores de IoT, para ayudar a minimizar el tiempo, el gasto y el esfuerzo de las pruebas tradicionales en pista. En definitiva, esperamos que esta innovadora solución ayude al equipo Ducati a mantenerse en la vanguardia en cada carrera en la que compitan”.
Hasta la fecha, se han analizado alrededor de 4.000 sectores de circuitos de carreras y más de 30 escenarios diferentes. En estas pruebas se han recogido datos como los parámetros de marcha del motor, la velocidad, las revoluciones y la temperatura de los neumáticos y los frenos, y el equipo de Ducati los utilizará para planificar, preparar y realizar pruebas para las carreras de MotoGP.
“Los primeros resultados de esta solución son muy prometedores. El poder de recopilar datos de las motos y carreras anteriores nos permite calcular varios resultados potenciales por escenario, iniciando un nuevo diálogo sobre cómo conseguir la moto más rápida y más inteligente de la pista. Los ingenieros de pruebas pueden usar una visión real para modificar las configuraciones de las motocicletas de acuerdo a las condiciones, lo que podría transformar la manera en que el equipo de Ducati opera todo su proceso de pruebas, agregando un nuevo valor a las pruebas inteligentes en pista”, culminó Marcello Tamietti, director de Connected Transport en la práctica de IoT de Accenture Digital.
[sam_pro id=”0_2″ codes=”true”]