Sin dudas, uno de los grandes atractivos que tuvo la edición 2021 del rally Dakar fue el Dakar Classic, una categoría reservada para vehículos que corrieron en la mítica competencia hasta 1999.
La primera experiencia de enero pasado incluyó 24 vehículos que se le animaron a las arenas de Arabia Saudita en formato de carrera de regularidad. Entre las máquinas que se anotaron hubo un VW Escarabajo, un Peugeot 504, un Porsche 911 y los famosos buggys Sunhill.
Para 2023 esta nueva división contará con un equipo argentino encabezado por Jorge Pérez Companc, quien ya participó en la legendaria prueba tanto en autos, como en camión.
“Me gusta mucho la propuesta del Dakar Classic. Vamos a armar una Toyota Land Cruiser de 1992 en la Argentina y el equipo de asistencia también será argentino. Será un lindo desafío”, le dijo el piloto-empresario en exclusiva a Automundo. Pérez Companc estará acompañado por José María Volta, su navegante en los últimos años en diferentes competiciones.
Con la inclusión del Classic, los organizadores del Dakar captaron a un buen número de personas que rememoran las aventuras africanas en las que la tecnología no era un aliado. Bien vale aclarar que pese a que todos los vehículos son del siglo pasado están reformados siguiendo los parámetros de seguridad de hoy en día.
Tal es el entusiasmo para participar de esta nueva división que ya hay más de 140 inscriptos para 2022. Además, habrá algunos cambios deportivos para hacer más entretenida la competencia.
La regularidad ya no será el único criterio de evaluación. En partes que representan aproximadamente un 20 % del recorrido, solamente se juzgará la navegación: no habrá crono y cada kilómetro recorrido de más costará puntos.