“Los dos últimos años, con la versión Solo Ride por las restricciones de la pandemia, el DGR Buenos Aires se realizó bajo días lluviosos. Pero hoy, que nuevamente estamos todos juntos, tenemos un domingo hermoso. ¡No hay dudas que Dios es motociclista!”. Con esas palabras el Oso Marsán, organizador local del DGR Buenos Aires, les habló a los más de 2.500 motociclistas que atentamente lo escucharon en las escalinatas de la Facultad de Derecho, punto de inicio de esta rodada que se hace simultáneamente en un centenar de países con el objetivo de recaudar fondos para la investigación del cáncer de próstata y la salud mental de los hombres.
Si bien la página oficial del evento certifica que en la versión porteña del Distinguished Gentleman’s Ride se inscribieron 1.864 motociclistas, la organización confirmó que la cifra fue holgadamente superada y similar a las del 2019 ya que no es obligatorio anotarse para participar o realizar donaciones, aunque siempre son bienvenidas.
Buenos Aires nuevamente le ganó a otras metrópolis como México DF, 1.275 anotados; San Pablo (Brasil), 953; Santiago de Chile, 883; Chennai (India), 862; Roma (Italia), 860; Madrid (España), 833; Nueva York (Estados Unidos), 571; Londres (Reino Unido), 520; París (Francia), 429 o Rotterdam (Países Bajos), 356.
Como de costumbre, la Facultad de Derecho fue el punto de encuentro; mientras que unos 300 metros de la Av. Figueroa Alcorta se convirtieron en una playa de estacionamiento para motos estilo vintage como propone el DGR. Esto obligó a desviar el tráfico que volvió a su curso normal pasadas las 11 cuando se inició la rodada que culminó unos 40 minutos después en el Planetario.
El código de vestimenta también se respetó a rajatabla. Todos los motociclistas y sus acompañantes se vistieron de manera elegante para estar en sintonía con la idea que tuvo el australiano Mark Hawwa de tener el look de Don Drape, el personaje de la serie Mad Men interpretado por Jon Hamm, quien solía viajar en traje en su Matchless G3LS de 1957. Todo esto para romper con el estereotipo del motociclista.
Esta edición 2022 no solo demostró que el DGR Buenos Aires ya está consolidado como un evento masivo, sino que también ha contagiado el espíritu del propio Distinguished Gentleman’s Ride a todo el país. De hecho, este año hubo caravanas en otras trece ciudades como Mar del Plata, Tres Arroyos, Rosario, Villa Mercedes, Córdoba Capital, Villa María, Colón, San Salvador de Jujuy, San Miguel de Tucumán, Corrientes, Mendoza, Neuquén y Salta.
Ver esta publicación en Instagram
El DGR, que tuvo su primera edición en 2012, ya lleva recaudado más de 31 millones de dólares que han sido destinados a la Fundación Movember, que financia programas para la investigación del cáncer de próstata y la salud mental de los hombres.
En esta edición del DGR Buenos Aires, antes de dar inicio, el Oso Marsán presentó a un rider que sufrió cáncer de próstata y que se curó gracias a las recomendaciones que había escuchado del Dr. Juan Pablo Sade, un prestigioso oncólogo, en la previa del DGR 2019. Un espontáneo aplauso de la multitud le dio emotividad a ese momento y sirvió para concientizar que el cáncer de próstata es una enfermedad que tiene cura si se trata a tiempo.
“No da aviso porque no presenta síntomas, es una enfermedad silenciosa. Pero el cáncer de próstata puede detectarse a tiempo a través de una muestra de sangre, que es un estudio que puede ser solicitado por cualquier médico, sin necesidad de ser un oncólogo”, recordó el Dr. Sade, que nuevamente estuvo presente.
A diferencia de años anteriores, donde la reunión culminó en un bar para celebrar un “after ride”, esta vez el punto final fue el Planetario donde todos los riders se juntaron para sacarse una foto elevando sus cascos al cielo para recodar a aquellos seres queridos que, por diferentes motivos, hoy no están junto a nosotros.
ELF JUNTO AL DGR
The Distinguished Gentleman’s Ride tiene el respaldo global de gran cantidad de empresas. Entre ellas se encuentra Elf Lubricantes. Además de ser el lubricante oficial del encuentro, tuvo su propio equipo, el Elf Team. Este año la marca tuvo presencia en la largada con un sector decorado especialmente donde era posible sacarse fotos y en el final, donde los motociclistas se llevaron lubricantes y merchandising.
Te invitamos a que sigas a @Elf_Lubricantes y a @AutomundoARG ya que estamos sorteando un casco vintage creado especialmente para el DGR.
Ver esta publicación en Instagram