Después del paréntesis de 2020 por la pandemia de coronavirus, el Calendario Pirelli está de regreso. Su versión 2022, bautizada como On the Road, tiene fotos de Bryan Adams y es toda una celebración de las estrellas de la música internacional desde la década de 1960 hasta la actualidad. El regreso de The Cal es especial porque coincide con el 150º aniversario de Pirelli, que estrenó logo para esta ocasión.
Bryan Adams ha abocado sus más de 20 años de experiencia musical y fotográfica en On the Road, donde retrata la vida de un artista en gira. De hecho, este será también el título que el canadiense dedicará a una canción compuesta en honor al Calendario y que incluirá en su próximo álbum.
En el set del calendario, los músicos han revivido los muchos momentos de su vida en gira, desde la tensión previa a la actuación a las pausas entre ensayos y conciertos, o los largos viajes de una ciudad a otra, sin olvidar la soledad de las habitaciones de hotel, experiencias que el cantante canadiense conoce bien.
De hecho, por primera vez en la historia del almanaque, el fotógrafo forma parte del elenco de protagonistas. En esta 48ª edición de The Cal se le unen diez artistas de fama mundial de diferentes edades, géneros musicales y orígenes: Cher, Grimes, Jennifer Hudson, Normani, Rita Ora, Bohan Phoenix, Iggy Pop, Saweetie, St. Vincent y Kali Uchis.
Las fotografías se tomaron el verano pasado, en sólo tres días y dos ubicaciones: Los Ángeles, en el Palace Theatre y el hotel Chateau Marmont de Hollywood, y Capri, en el hotel Scalinatella.
Bryan Adams ha querido plasmar los rasgos distintivos de los artistas participantes, y los meses del calendario se despliegan en más de 160 páginas y 70 retratos y escenas: de St. Vicent (protagonista también de la portada del volumen) despertando en un hotel, al día libre de Kali Uchis junto a la piscina, o Saweetie, que se marcha antes de iniciar otro viaje o Cher en el backstage.
Vemos también a Normani descansando antes de la prueba de sonido y a Jennifer Hudson llegando al teatro, a Iggy Pop (que también aparece en la contraportada) en los instantes previos al espectáculo, a Grimes en el estudio de grabación, a Bohan Phoenix de regreso al hotel después de la presentación y a Rita Ora tras el espectáculo.
“Sería muy, muy difícil resumir todo lo que sucede en la carretera en un par de días. Así que lo que he tratado de hacer es representar algunos de sus aspectos. Por ejemplo, los músicos nunca ven realmente la fachada del edificio en el que actúan, ven su parte trasera, la puerta del escenario, el área del backstage, el sótano… vas de la puerta del escenario a la puerta del coche, y de allí a la puerta del hotel, a la puerta del tren, del autobús… así que se abren un montón de puertas, pero siempre viajando”, detalló Bryan Adams.
“Conozco y aprecio a Bryan desde hace años. Pensamos que su idea de unir el mundo de la música con el de la carretera y los viajes sería perfecta para un Calendario que está de regreso mientras todos tratamos de recuperar gradualmente a la normalidad tras la pandemia. Este almanaque marcará los meses de un año, 2022, que es especialmente importante para nosotros, porque celebramos el 150 aniversario de Pirelli”, afirmó Marco Tronchetti Provera, vicepresidente ejecutivo y CEO de la marca.
Pirelli, fundada en 1872, ha publicado 48 ediciones del calendario desde su lanzamiento en 1964, con la participación de 37 fotógrafos distintos.