El Campeonato Británico de Autos de Turismo (BTCC, por sus siglas en inglés) se convertirá en la primera serie de renombre de este tipo en el mundo en utilizar un sistema híbrido, en concordancia con el camino que ha emprendido la industria automotriz.
En 2019 el organizador del torno designó a Cosworth Electronics como la empresa encargada de diseñar y desarrollar esta tecnología para todos los vehículos del BTCC, que la utilizarán este mismo año.
Lo interesante del sistema es que será utilizado para incrementar la potencia de los vehículos en momentos determinados. Será como el Push To Pass que en nuestra región utilizan el TC2000 y el Stockcar Brasileño.
Los pilotos tendrán el control de cuándo implementar el sistema híbrido a través de un botón en el volante, lo que hará que los autos reciban hasta 15 segundos por vuelta de potencia híbrida adicional, un beneficio que se puede usar estratégicamente para atacar o defender durante la carrera.
El sistema híbrido, que es de 60 voltios y pesa alrededor de 64 kilos, se complementa con el actual motor turbo de 2 litros. Le permiten al vehículo conseguir unos 40 caballos extras y se desactiva al pisar el pedal de freno, o alcanzando el límite de tiempo o energía. El costo por carrera es de 20.500 libras, unos tres millones de pesos.
“Cuando anunciamos en 2018 que integraríamos energía híbrida para este año, nadie sabía los enormes vientos en contra que enfrentaríamos. La pandemia, los problemas actuales de la cadena de suministro global (particularmente con microchips y productos electrónicos), las interrupciones adicionales como resultado de la terrible invasión de Ucrania y los aumentos significativos de precios de casi todo en todos los ámbitos han presentado grandes desafíos para el proyecto”, confesó Alan Gow, director ejecutivo de BTCC.
“Por lo tanto, es importante que reconozca y agradezca el excelente trabajo que Cosworth, los equipos, nuestros proveedores y el grupo técnico de la categoría. El gran esfuerzo que todos han hecho contra todos esos obstáculos es algo de lo que todos deberíamos estar increíblemente orgullosos”, agregó.
Si bien la implementación de un sistema híbrido es la noticia principal de este año, el BTCC también innovará con la utilización de un nuevo combustible 20% sostenible y una ECU Cosworth completamente nueva.
La propuesta del BTCC para incorporar la tecnología híbrida resulta interesante y podría ser fuente de inspiración para el renovado TC2000, que logra potencia extra en carrera a través de la modificación de la electrónica del motor turbo Oreca.
Los hermanos Alejandro y Diego Levy ya están diagramando el futuro de la categoría, que por lo pronto continuará con el mismo impulsor y el mismo tipo de vehículo. En carpeta estaría el cambio de segmento, que bien podría incluir también la utilización de algún sistema híbrido para estar en sintonía con el objetivo de las terminales de reducir drásticamente sus emisiones de carbono.