En un reciente estudio Mercado Libre analizó el comportamiento dentro de su plataforma de una de las categorías de vehículos que más ha ganado terreno en Argentina en el último tiempo: los SUV´s. Este segmento se ubicó entre 4, 5 y 6 puntos porcentuales por encima de los otros en intención de compra, demanda y oferta, respectivamente. El análisis está basado en datos recogidos durante los últimos tres años.
Si se toma los SUV 0km se nota que a pesar de que hubo una caída en laofertadel-24%,lademandaeintencióndecompratuvieronuncrecimientoconstante.Enlos últimos tres años, la demanda de 0km aumentó un 48% y la intención de compra un 82%.
La intención de compra de 0k, además, alcanzó su mayor auge el año pasado con un crecimiento interanual de casi 200% en el segundo trimestre 2020 respecto a igual trimestre del año anterior, aunque en el último año cayó un 45%.
En lo que respecta a los SUV usados se destaca un incremento tanto en la oferta como en la demanda. Si bien la cantidad de publicaciones de SUV´s aumentó sólo en un 2%, se destacó una suba en el último año de un 34% si comparamos el segundo trimestre del 2021 con el mismo período del año anterior. En lo que respecta a la demanda, en el último año se pudo ver un crecimiento de casi un 30% y un 10% en la intención de compra. Ahora bien, si analizamos los últimos tres años, la demanda creció un 20% y los contactos un 26%.
Al analizar la composición por zonas geográficas se puede notar rápidamente que Capital Federal concentra el 24% de las visitas, el 28% de los contactos y 26% de los anuncios de vehículos SUV.
Sin embargo, si le sumamos Buenos Aires, GBA Norte, Sur y Oeste y Córdoba nos encontramos con una representatividad del 62% de la demanda total, el 80% de la intención de compra total y el 70% de la oferta.
En los últimos tres años la mayor demanda de SUV’s fue en Mendoza (+66%), en el Interior de Buenos Aires, Entre Ríos (+61% por igual), en Córdoba (+52%) y en la Costa Atlántica (+48%) mientras que cayó en Neuquén (-14%) y en Bs.As. GBA Oeste (-7%).
En cuanto a la intención de compra, se destacó el crecimiento de los contactos en Entre Ríos (+100%), en el Interior de Buenos Aires (+77%), en Córdoba y Mendoza (+56%) y se vio una caída sólo en Neuquén de un -22%.
En relación a la oferta de SUV se observó un crecimiento en Entre Ríos (+66%), Córdoba (+60%), Mendoza (+55%), Tucumán (casi 40%), Costa Atlántica de Buenos Aires, Santa Fe (aprox. 22%) e Interior de Buenos Aires (+15%), aunque la caída en la oferta total se explica sobre todo por Bs. As. GBA Norte y Oeste (aprox. -18%) y en menor medida Capital Federal (-3%).
“Gracias a este informe pudimos observar que las SUVs se consolidan cada vez más como una alternativa muy popular entre los argentinos. Esto nos ayuda para poder seguir complementando la oferta de este tipo de vehículos en Mercado Libre, ofreciendo un espacio seguro para los vendedores y compradores”, dijo Juan Manuel Carretero, Gerente Comercial de Vehículos, Inmuebles y Servicios de Mercado Libre.
Dentro de los SUV usados, la marca más buscada fue Ford, seguida por Jeep en el segundo puesto y Toyota en el tercero. Mientras que en 0km la marca favorita es Volkswagen, seguida por Jeep y Chevrolet.
Ahora bien, si hacemos este análisis por región observamos algunas diferencias: en Capital Federal, Córdoba y Entre Ríos la marca favorita de SUV usados es Jeep; en Bs. As. GBA y Neuquén es Ford, en el interior de Buenos Aires y en Mendoza es Toyota y en Tucumán es Honda.
Dentro de los usados, los modelos SUV con mayor intención de compra en lo que va del 2021 son la Ford Ecosport, seguida por la Chevrolet Tracker y la Jeep Renegade. En cambio, para los 0km, aunque se repiten la Chevrolet Tracker y la Jeep Renegade, en el tercer puesto se suma la VW Nivus.