A fin de año el francés Jean Todt dejará su cargo de presidente de la Federación Internacional del Automóvil, puesto que ostenta desde 2009. Los candidatos a sucederlo son el abogado inglés Graham Stoker, mano derecha del galo; y el ex piloto emiratí Mohammed Ben Sulayem.
Ambos ya hicieron pública su plataforma. Stoker no ocultó su intención de seguir con el camino emprendido por Todt hace 12 años; mientras que Ben Sulayem apuesta por aumentar la diversidad y la inclusión en el automovilismo.
Sin dudas, la gestión de Todt puede calificarse como exitosa debido a la importancia que tomó la FIA en diversos temas relacionados con la seguridad y la movilidad, además de promover un automovilismo amigable por el medio ambiente; pero la propuesta del emiratí también suena tentadora, principalmente para nuestra región.
Stoker y Ben Sulayem se verán las caras en el próximo Congreso de las Américas de la FIA que se llevará a cabo del 2 al 4 de noviembre en la ciudad mexicana de Puebla.
Allí serán escuchados por una treintena de federaciones, muchas de las cuales tienen un voto que vale doble por su relevancia en la movilidad y el deporte. Ese es el caso de varios clubes de Sudamérica, entre ellos los de Argentina y Uruguay.
Si bien ambos candidatos ya cuentan con aliados hay algunos que aún no definieron su posición. Por eso esta reunión aparece como clave para definir al futuro sucesor de Todt.