¿Quién diseñó el McLaren MP4/4 con el que el brasileño Ayrton Senna logró el título de Fórmula 1 de 1988? Muchos libros de historia aseguran que fue una creación del ingeniero estadounidense Steve Nichols, pero su colega sudafricano Gordon Murray, quien también estaba en la escudería de Woking por esos años, afirma que en realidad es de su propia autoría.
“Estoy harto de que la gente viva de mi reputación. El hecho de que Steve Nichols fuese el jefe de diseño es la mayor tontería que he escuchado. Él no diseñó el MP4/4, eso lo aseguro. Yo le puse a cargo de la parte delantera y Dave North y yo hicimos la trasera, junto a una nueva caja de cambios. Era un coche bastante radical”, disparó Murray en una entrevista en Motorsport Magazine.
Murray también recordó que el emblemático vehículo se basó en el Brabham BT55 de 1986 que diseñó junto a Dave North cuando ambos trabajan bajo las órdenes de Bernie Ecclestone.
“Me llevé los dibujos del Brabham BT55 a McLaren, por lo que el MP4/4 tenía los conceptos básicos de ese coche, con una posición de pilotaje más baja y una parte trasera mejorada. También diseñé yo la suspensión delantera. Si te fijas en los dos coches, el diseño es idéntico. Nichols no era un buen diseñador, pero sí era un buen ingeniero de carrera”, rememoró Murray.
En la entrevista el fundador de Gordon Murray Automotive, empresa que fabrica vehículos deportivos de altas prestaciones, sacó a relucir algunos problemas que tenía con Nichols. “Hablé con Ron (Dennis) para que Steve diese un paso atrás en el equipo, pero por políticas internas se quedó en ese puesto. Luego, a finales de 1989, se marchó”, indicó.
Obviamente, la versión de Nichols es un tanto diferente. “Gordon me envió un mensaje en el que me decía que yo tenía la responsabilidad total del MP4/4 y Neil Oatley estaría a cargo del coche del año siguiente, que necesitaría más tiempo de desarrollo”, apuntó. Sus palabras fueron avaladas en algún momento por el mexicano Jo Ramírez, que admitió que el MP4/4 es en realidad una evolución del MP4/3 usado en 1987 y creado por el yanqui.
Las palabras de Neil Oatley, otra de los involucrados en el proyecto, resultan definitorias. “Había muchos dibujos del BT55 en nuestro equipo, que lo usamos de base. Sé que Steve era un gran fan del Lotus 25, igual que Gordon, y el habitáculo tenía una disposición similar. El McLaren de 1988 en aquellos tiempos tenía una parte de la suspensión del coche del año anterior y la otra parte era la de Brabham”, resumió.
En manos de Senna y el francés Alain Prost, el McLaren MP4/4 con motor Honda logró 15 triunfos, 10 dobletes, 15 poles y lideró 1.003 vueltas de las 1.031 posibles. El brasileño festejó con este auto su primer cetro; mientras que McLaren ganó su cuarta Copa de Constructores.