El Automóvil Club Argentino, máxima entidad automovilística del país, cumple hoy 114 años. La misma fue fundada por pedido de un grupo de entusiastas automovilistas como consecuencia del crecimiento del parque automotor en el país. Aquel 11 de junio de 1904 se eligió a Dalmiro Varela Castex como su primer presidente.
Los fundadores del ACA realizaban frecuentes viajes a Europa lo que les permitió tomar conocimiento del funcionamiento de entidades similares que ya existían en Francia, Bélgica e Inglaterra entre otros y adecuar los mismos a la realidad de nuestro país en esos años.
En 1926 el ACA se afilió a la Asociación Internacional de Automóvil Clubs Reconocidos, hoy Federación Internacional del Automóvil, y a partir de ese momento los socios de los clubes afiliados lograron beneficios en sus viajes a otros países.
El ACA también es miembro de la Alianza Internacional de Turismo (AIT) y de la Federación Interamericana de Touring y Automóvil Clubes. Es quien posee el poder deportivo nacional automovilístico delegado por la FIA, el cual lo faculta para organizar y fiscalizar competencias nacionales o internacionales.
Desde su fundación el ACA inculca a su personal sobre la importancia de la atención a sus asociados, en definitiva los dueños de la entidad ya que con su aporte societario ayudan a que continúe prestando sus servicios.
Además, la entidad tiene alianza estratégicas con YPF, que le permite contar con la red de estaciones de servicio más extensa del país; y La Caja de Seguros SA, que les brinda todas las categorías de seguros a sus socios con beneficios especiales.