Un 11 de junio de 1904, hace 115 años, se fundó el Automóvil Club Argentino, máxima entidad automovilística del país. Ese mismo día se eligió a Dalmiro Varela Castex como su primer presidente.
En 1926 el ACA se afilió a la Asociación Internacional de Automóvil Clubs Reconocidos, hoy Federación Internacional del Automóvil, y a partir de ese momento los socios de los clubes afiliados lograron beneficios en sus viajes a otros países.
También es miembro de la Alianza Internacional de Turismo (AIT) y de la Federación Interamericana de Touring y Automóvil Clubes.
Es quien posee el poder deportivo nacional automovilístico delegado por la FIA, el cual lo faculta para organizar y fiscalizar competencias nacionales o internacionales.
Desde su fundación el ACA inculca a su personal sobre la importancia de la atención a sus asociados, en definitiva los dueños de la entidad ya que con su aporte societario ayudan a que continúe prestando sus servicios.
Además, la entidad tiene alianza estratégicas con YPF, que le permite contar con la red de estaciones de servicio más extensa del país; y La Caja de Seguros SA, que les brinda todas las categorías de seguros a sus socios con beneficios especiales.