Dodge ha marcado un hito en la historia del automóvil al presentar oficialmente el primer muscle car eléctrico del mundo, el nuevo Dodge Charger. Después de meses de expectativa desde la presentación del concepto, la marca estadounidense ha dado un paso audaz hacia la electrificación manteniendo intacta la esencia emocionante y desafiante que ha caracterizado al Charger desde su debut en 1966.
El nuevo Dodge Charger no solo estará disponible en versiones eléctricas, sino que también ofrecerá motores de combustión, asegurando que la esencia emocionante del Charger perdure en todas sus variantes.
Desde el punto de vista estético, el Charger eléctrico conserva sus rasgos clásicos, con formas cuadradas, iluminación envolvente y proporciones musculosas. La sorpresa llega con la cajuela tipo liftback, disponible en versiones de 3 y 5 puertas, desafiando la expectativa de la clásica silueta coupé.
El habitáculo del Charger adopta una carga tecnológica impresionante, con un cuadro de instrumentos de 10.25 pulgadas y una pantalla central de 12.3 o 16 pulgadas, dependiendo de la versión.
El sistema Uconnect 5, centrado en el conductor, lleva la conectividad y la información al siguiente nivel. Los asientos deportivos, ya sea forrados en piel sintética con tela o en piel genuina, refuerzan la orientación hacia el conductor y la experiencia de conducción deportiva.
La versión estelar, el Dodge Charger Daytona Scat Pack 2024, se corona como el primer muscle car eléctrico del mundo y, además, el más rápido. Impulsado por un sistema de propulsión de 400 voltios, equiparable a un V8 supercargado, desarrolla 670 hp y alcanza los 100 km/h en vertiginosos 3.3 segundos. Con tracción integral, ofrece una autonomía impresionante de hasta 420 kilómetros por carga, marcando un hito en eficiencia y rendimiento.
El Charger eléctrico no solo se conforma con la versión estrella; Dodge presenta el Charger Daytona R/T, una variante de menor potencia, pero igualmente emocionante, con 496 HP y una autonomía de 510 km por carga. Ambos modelos se basan en la nueva plataforma STLA de Stellantis, permitiendo futuras actualizaciones de rendimiento con los paquetes Stage 1 y Stage 2.
Con características avanzadas como amortiguación adaptativa, un impulso adicional de 40 HP durante 15 segundos, control de lanzamiento, modo drift y bloqueo de las llantas delanteras para una tracción trasera exclusiva, el Charger eléctrico se adapta a diversas necesidades y estilos de conducción, desde el profesional hasta el entusiasta de la velocidad.
Además de las variantes eléctricas, el Charger también ofrecerá dos opciones impulsadas por el motor Hurricane de 6 cilindros en línea turbo. Este cambio, que reemplaza al Hemi, no solo potencia al Charger, sino que también reduce las emisiones, alineándose con el enfoque de Dodge hacia la electrificación.
La producción del Dodge Charger comenzará en la planta de Windsor, en Ontario, a mediados de este año para las variantes de tres puertas. La versión de cinco puertas y los modelos nafteros se fabricarán a partir del primer trimestre de 2025, consolidando el compromiso de Dodge con la innovación y la preservación de la legendaria historia del Charger.