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Industria

Dodge Challenger SRT Hellcat: 717 caballos sobre cuatro ruedas

En 2014 Dodge sacudió el mundo de los autos de alto rendimiento al presentar el Charger y el Challenger. De estos dos modelos la versión SRT Hellcat del Challenger es una invitación para los amantes de la velocidad gracias a su motor Supercharged HEMI V8 de 6.2 litros y 717 caballos.

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Este impulsor fue el primero de Dodge y SRT en aplicar la tecnología de sobrealimentación, ofreciendo una experiencia de manejo con mayor potencia. Este revolucionario motor cuenta con un cigüeñal de acero forjado con superficies de apoyo endurecidas por inducción.

Sus pistones de aleación forjada de alta resistencia fueron desarrollados mediante telemetría de avanzada y están acoplados a varillas forjadas en polvo con casquillos de alta capacidad de carga y pasadores recubiertos de diamante.

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La transmisión automática de ocho velocidades, combinada al potente motor, permite acelerar de 0 a 100 km/h en 5 segundos. Además, ofrece precisión y eficiencia en el consumo de combustible.

El Challenger SRT Hellcat ofrece una suspensión ajustable de alto rendimiento con amortiguadores Bilstein de elevación reducida, frenos Brembo de seis pistones con rotores ventilados/ranurados y modos de accionamiento SRT incluyendo el control de lanzamiento.

El Dodge Challenger SRT Hellcat cuenta con el sistema de tracción en las cuatro ruedas que incluye una caja de transferencia activa y el eje delantero de desconexión para lograr un mayor rendimiento optimizando la economía de combustible.

El Challenger gestiona eficientemente la tracción trasera y la tracción en las cuatro ruedas sin intervención del conductor. Bajo condiciones de conducción normales, el eje delantero se desacopla y el 100 por ciento del torque del motor se dirige a las ruedas traseras. Esto conserva el excepcional desempeño dinámico y las características de manejo inherentes a los vehículos con tracción trasera. Cuando los sensores indican la necesidad de una tracción adicional, el sistema se acopla automáticamente al eje delantero, cambiando instantáneamente al modo de tracción en todas las ruedas.

Ya sea en ruta o en pista, el conductor del Challenger SRT Hellcat puede personalizar su experiencia de manejo a través de la función “modos de unidad”. Cada modo de conducción se adapta al usuario controlando los caballos de fuerza, velocidades de cambio de la transmisión, dirección, cambios de levas, tracción y suspensión. Los modos ya vienen preconfigurados en Sport, Pista, Predeterminado y Personalizado.

Su estética se inspira en el modelo el 1971, tanto por dentro como por fuera, presenta un estilo exterior refinado y una apariencia de muscle car de herencia, con la parrilla frontal dividida horizontalmente, campana de protuberancia de potencia pronunciada y funcional, faros antiniebla y luces LED delanteras y traseras.

Los toques de modernidad más llamativos del exterior se perciben en el uso de luces LED que Dodge utiliza en forma de cinta continua dentro de cada óptica. Además se rediseñó la cenefa trasera brindándole un aspecto ensanchado y con mayor presencia, mientras que las extremidades de escape montadas en fascia proporcionan un aspecto acabado de alto rendimiento.

La versión Hellcat incluye el pack BlackTop Appearence con llantas de aluminio en color negro de cinco radios y de 20 x 9,5 pulgadas que generan 7,25 kgs de ahorro en peso no suspendido, mejorando la dinámica durante la conducción.  Este  pack suma también detalles en el interior, como el nuevo volante de cuero con la insignia SRT que se destaca por su iluminación LED en rojo y las alfombras de terciopelo de primera calidad con el logo Dodge bordado.

El interior está equipado con asientos climatizados de diseño deportivo y forrados en cuero, una consola central inspirada en el diseño original de 1971 y un panel de instrumentos con un velocímetro que llega a 200 mph (320 km/h) orientado hacia el asiento del conductor.

Tradicionalmente el tablero de instrumentos de Dodge Challenger ha sido destacado por su estética y por la información que brinda. En el caso del Hellcat, el panel cuenta con un bisel de aluminio que bordea la pantalla de 7 pulgadas brindando una apariencia innovadora y tecnológica. La misma es personalizable según la información que el conductor desee ver. El conjunto de medidores cuenta con un velocímetro analógico y un tacómetro que se encuentran a cada lado de la pantalla y proporcionan el tradicional aspecto “tic-toc-tach” con anillos interiores y exteriores de Gloss Black.

La consola central alberga los controles adicionales para la pantalla táctil de 8.4 pulgadas con sistema Uconnect, arriba con botones ergonómicos y controles tipo perilla para funciones de audio y clima. Por último, dentro del apoyabrazos se encuentran las tomas para tarjetas SD/USB y entrada de audio auxiliar.

El volante del Dodge Challenger Hellcat SRT posee inclinación telescópica y cuenta con un fondo plano que brinda mayor estabilidad al tomar curvas cerradas. Por detrás también están las levas al volante (con transmisión automática) y los botones para controlar la información de la pantalla central.

Un vehículo con tanta potencia demanda el mejor equipamiento en seguridad, es por ello que en la planta de Brampton (Canadá) los ingenieros trabajaron para equipar al Dodge Challenger SRT Hellcat con más de 70 ítems para posicionarlo como uno de los muscle car más confiables del mercado.

En este sentido, se destaca el sistema de  alerta de colisión delantera cuando el conductor no reacciona ante un obstáculo inminente delante; control de velocidad crucero adaptativo que coincide con la velocidad del tránsito acelerando a la velocidad de la ruta; alerta de puntos ciegos si un vehículo está en un carril adyacente; control electrónico de estabilidad (ESC) en tres modos con opción de “apagado completo”; dirección asistida eléctrica (EPS) con tres modos de dirección: Normal, Comfort y Sport. El ajuste permite una dirección más sensible para la conducción enérgica, manteniendo la facilidad en situaciones de baja velocidad y al estacionar.

Además cuenta con dirección asistida eléctrica, cámara de trasera ParkView con líneas rejilla dinámicas; sistema de monitoreo electrónico de presión en los neumáticos; sistema de accionamiento opcionales para ajustar la resistencia de la dirección, el motor y la respuesta de la transmisión. Los limpiaparabrisas y el control automático del haz de luz ayudan al conductor a asistir con funciones comunes durante las inclemencias del tiempo.

También incluye de serie seis airbags, un sistema de frenos antibloqueo de cuatro ruedas (ABS), sistema de control de tracción a toda velocidad (TCS) y distribución electrónica de fuerza de frenado (EBD).

El Challenger SRT Hellcat viene con dos llaves, una en color negro que limita la potencia del motor a 507 caballos de fuerza y otra llave roja que desbloquea los 717 caballos de fuerza. Con cualquiera de las llaves, el conductor puede activar los modos Eco y Valet Mode. El Eco Mode limita la potencia del motor y modifica la programación de cambios de marcha para incluir arranques en segunda-marcha. Valet Mode limita el motor a 4.000 rpm y reduce la salida del torque. Además el Dodge también ofrece la función Keyless Enter ‘n Go que libera la entrada y el arranque del motor mediante la detección de cercanía de la llave.

Por su parte, el nuevo sistema Uconnect complementa la experiencia de conducción con funciones que incluyen la nueva barra de menú Drag and Drop, Siri Eyes Free, Do-Not Disturb y Guía de usuario.

Otra de las funciones a destacar del Challenger Hellcat SRT es el modo de conducción tipo Sport que ofrece cambios rápidos de marcha en 250 milisegundos, al tiempo que realiza una calibración de transmisión más agresiva. Cuando el Auto Stick está activado con el modo Sport, el conductor puede seleccionar y mantener el equipo deseado sin cambios inesperados, este modo también incorpora un mapa del acelerador más agresivo. Sin dudas, un auto para disfrutar y acelerar.

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