Como suele suceder en las pruebas de pretemporada de la Fórmula 1 hay equipos que sorprenden con el diseño de sus autos. El año pasado ocurrió con Mercedes y su DAS y el propio Racing Point RP20. Esta vez el que ha dado que hablar es McLaren, con la utilización de un difusor creado aprovechando algunos grises en el reglamento técnico.
Si bien este año no hubo cambios técnicos significativos, las principales modificaciones pasaron por las cotas impuestas al fondo plano en el afán de disminuir la velocidad de los bólidos. Estas variantes se reglamentaron para que los vehículos pierdan un 10 por ciento de su carga aerodinámica.
El artículo 3.7.10 c) que se refiere a la parte posterior del auto indica lo siguiente: “Toda la carrocería que sea visible desde debajo del automóvil y a menos de 50 mm por encima del plano de referencia, dentro de los 250 mm del plano central del automóvil y situada detrás de una línea 175 mm por delante de la línea central de la rueda trasera, debe producir una sola curva continua cuando se interseca con cualquier plano horizontal”.
En Woking le encontraron la vuelta a esta cota impuestas en el difusor que limitan la altura de las láminas divisorias de este elemento a 50 mm. La solución fue utilizar dichas láminas con un corte final en diagonal en lugar de vertical, algo que le permite ser totalmente legal ya que si tuviera que cortarlo desde cualquier punto formaría la mencionada curva continua. Es decir que con esta solución se reduce la pérdida de carga que pretendía lograr la normativa.
Seguramente, el resto de los equipos ya han tomado nota y, como también siempre pasa, pronto lo pondrán en práctica.