Ford reveló algunos de los “secretos” de los modelos Mustang de los años ‘60 y ‘70 que nunca llegaron a las líneas de montaje, pero que si ayudaron a contar la historia de este prestigioso deportivo.
Actualmente, este modelo se encuentra en su sexta generación y por más de medio siglo se desarrollaron 10 conceptos de diseño “ocultos” que contribuyeron a aumentar la pasión entre los aficionados del mítico vehículo norteamericano.
Cada una de las generaciones del Mustang ha sufrido muchos cambios y desarrollos que representan las tendencias de los vehículos deportivos en distintas épocas, pero los primeros modelos permiten evidenciar cómo se formó el ADN y la personalidad del deportivo de mayor venta en el mundo.
Para el desarrollo de las nuevas generaciones, se producen muchos bocetos y moldes hasta que se obtiene el producto final. En los años ‘60 y ‘70 se requerían de muchas etapas de diseño para lograr los modelos finales que serían distribuidos. Estas versiones ahora forman parte de un interesante museo llamado “No Mustang”. A continuación, los 10 conceptos “secretos” del Pony Car.
1961
Los prototipos iniciales traían las primeras ideas de lo que sería el Mustang: este modelo fue nombrado Aventura y más tarde Allegro, pero fue rechazado por tener solo dos asientos.
1962
Las dimensiones se definen y el Mustang toma forma. El equipo de diseño dirigido por Gene Bordinat estipula perfectamente a las dimensiones del modelo final.
1963
El modelo de arcilla muestra las líneas casi definitivas del Mustang, a pesar de que parte frontal tenga un puma en lugar del caballo. En el panel frontal se encuentra el registro de Torino.
1964
Ford Mustang también consideró hacer un biplaza -más pequeño, pero con las mismas líneas- para competir con los modelos europeos de Jaguar, MG y Austin.
1965
El éxito del Mustang era tanto que Ford presentó nuevas versiones para aprovechar el éxito de este deportivo. Una de estas propuestas fue el modelo de cuatro puertas, que nunca se hizo realidad.
1966
Otra versión tenía carrocería familiar con dos puertas, al estilo “shooting brake” de algunos modelos europeos, para mantener el aspecto deportivo.
1966
Mach I Concept fue presentado en el Salón de Detroit 1966 con el fin de ser una actualización del Mustang. Aunque algunos elementos de estilo se han incorporado en el Mustang II, este concepto nunca fue producido.
1971
Lo único que recuerda al prototipo original Mustang es este caballo emblema en la parte delantera.
1971
La parte delantera de este concepto anuncia un regreso a los faros separados de la clase de la segunda, aunque la silueta del modelo sea diferente.
1971
Ford instruyó el estudio de diseño Ghia en Italia para proponer la imagen para el nuevo Mustang. El resultado fue un prototipo muy elegante, pero tenía poco que ver con el estilo de la marca.