ASO: Amaury Sport Organisation, empresa organizadora del Dakar de origen francés.
ASISTENCIAS: Camiones, mecánicos, jefes de equipo… todo el personal de apoyo que espera a los pilotos en cada campamento para reparar máquinas y riders, dejándolos listos para la etapa del día siguiente.
BIVOUAC: Campamento diario a donde los pilotos y asistencias llegan tras cada etapa. Es una ciudad itinerante de más de 3.000 personas, con todos los servicios: comida, aseo, espacio para trabajar en los vehículos, centro médico, oficina de carrera…etc. La organización duplica el dispositivo, contando con dos bivouacs que se van solapando etapa a etapa.
BRIEFING: Es una reunión diaria en la que la organización explica los detalles de la etapa siguiente. Se realiza a las 20.
CAP: Rumbo magnético indicado en las viñetas del roadbook que los equipos deben seguir hasta la siguiente referencia indicada.
DZ/FZ: Inicio/Fin de una Zona de Control de Velocidad. Al atravesar poblaciones o en determinados puntos se controla la velocidad de los pilotos por cuestiones de seguridad.
ESPECIAL: Tramo cronometrado del recorrido de cada día.
ERG: Conjunto de dunas.
FESH FESH: Arena finísima, como polvos de talco, que engulle a los vehículos y dificulta la visión de la pista escondiendo trampas.
GPS: Únicamente ofrece información de brújula, aunque se puede desbloquear (con penalización) para ofrecer informaciones adicionales que sirvan de guía cuando un participante está perdido. Sirve también para controlar la velocidad de los participantes durante la etapa.
HELICÓPTERO MEDICALIZADO: Si un piloto o copiloto activa el botón rojo del iritrack la Organización envía un helicóptero de socorro de inmediato.
IRITRACK: Localizador vía satélite que llevan todos los participantes y con el que la organización conoce su ubicación con precisión en cada momento de la carrera. Además proporciona comunicación entre el copiloto y control de carrera.
JORNADA DE DESCANSO: A mitad de carrera, el día 12 de enero, toda la caravana se detiene en Arequipa. La organización deja un día de descanso para pilotos y máquinas antes de afrontar la segunda parte de la carrera.
LIAISON O ENLACE: Tramo abierto al tráfico desde el campamento hasta el comienzo de la especial y desde el final de la misma hasta el bivouac.
MARATÓN: Etapa compuesta por dos días de competición entre los cuales no está autorizado el trabajo de las asistencias sobre las motos, debiendo ser los propios pilotos los que las reparen para disputar la siguiente jornada.
NEUTRALIZACIÓN: Es un tramo entre dos puntos que los pilotos recorren sin que cuente dentro del tiempo de carrera. También se refiere al hecho de detener la carrera por parte de la organización en caso de alguna incidencia.
PARQUE CERRADO: Es el lugar donde se aparcan los vehículos estando totalmente prohibido hacer trabajos o reparaciones sobre ellos. En las etapas maratón estarán bajo este régimen.
PCO: Puesto de Coordinación Operativa de carrera. Trabajan las 24 horas siguiendo el desarrollo de cada etapa.
PENALIZACIÓN: Tiempo que se añade al piloto por haber incumplido algún punto del reglamento. También puede suponer una sanción económica, como al exceder las velocidades máximas en algunas zonas del recorrido.
ROAD BOOK: Cuaderno de papel que contiene las indicaciones de la Etapa del día, indicando dirección, rumbo a seguir, peligros y distancias del recorrido. El copiloto puede seguir este libro de ruta ayudado por sus aparatos de navegación.
SENTINEL: Dispositivo que avisa a los pilotos, a través de un pitido y de una potente luz, de la cercanía de otro vehículo. Es muy útil a la hora de realizar adelantamientos en condiciones de baja visibilidad, especialmente evitando atropellos a las motos.
TRIP-MASTER: Instrumento de navegación que indica al copiloto la distancia exacta desde el lugar en que lo pone a “0”. De esta manera se miden los kilómetros exactos entre dos referencias del roadbook.
WAY POINT: Punto de paso obligatorio para todos los competidores. Si se pierden y no pasan por estos controles, son penalizados por la organización. Algunos están señalizados y otros no para asegurar que los pilotos siguen la ruta establecida sin atajar.