Para cuestiones que tienen que ver con el tránsito y el recorrido de un vehículo por una ciudad existen soluciones informáticas de todo tipo que ayudan a desplazarse con mayor tranquilidad en medio del caos urbano cotidiano. Se sabe qué calles evitar por algún embotellamiento, dónde hay cortes por manifestaciones, el tamaño de los baches, cuáles son los radares de control vehicular e incluso si hay control policial en alguna zona. Lo que no había hasta el momento era el desarrollo de una tecnología lo suficientemente inteligente que le permitiese a un conductor saber sobre lugares disponibles para poder estacionar, ya sea en la vía pública o en lugares privados como espacios de estacionamientos, clínicas, shoppings o universidades.
En realidad, no había hasta que a la gente de CommuniThings se le ocurrió justamente cubrir ese “bache” urbano. Esta joven empresa nacida en Bélgica en 2014 tiene como objetivo ayudar a aliviar el tránsito y el congestionamiento diario, proveyendo una aplicación que avisa a los conductores o encargados de espacios para estacionar, qué lugares disponibles hay y dónde se encuentran los mismos, dentro del radio en el que el vehículo circula.
“La sigla IoT viene del inglés Internet of Things y alude a todo lo que puede hacer Internet en relación al uso de los objetos para facilitar ciertas cuestiones que hacen a la vida cotidiana de las personas. Nosotros partimos de IoT para desarrollar nuestros proyectos con foco en nuevas tecnologías de bajo consumo, conocidas como LPWAN, (Low Power Wide Area Network). En el caso de la aplicación para smartparking, contamos con el apoyo de la aceleradora inlat, a quienes les presentamos nuestra idea y enseguida decidieron colaborar con nuestro crecimiento como empresa”, señaló Etay Oren, el co-fundador y CEO de CommuniThings.
La solución se ofrece con dos tipos de despliegue: vía sensores de triple tecnología de detección, especialmente diseñados para una experiencia óptima; e integración vía cámaras, ya sean previamente existentes o nuevas. Actualmente existen 12 ciudades europeas con este tipo de tecnología, otros siete proyectos en curso, de los cuales hay dos en Argentina y decenas de procesos de venta.
“La aplicación móvil da conocer los lugares disponibles en tiempo real para orientar a los conductores. Sin embargo, la misma también está desarrollada para agentes de tránsito. Mediante monitorización en tiempo real le permite saber a quienes controlan las infracciones en la vía pública, en qué momento, quién y qué tipo de infracción está cometiendo un ciudadano. Además, la solución maximiza la rotación de vehículos por lugar, mejora la recaudación de los municipios y el uso de los recursos de control, generando estadísticas al respecto”, agregó Oren.
Aplicar SmartParking a través de IoT implica dar prestaciones comunitarias que muchas veces no son contempladas. Un caso claro y del ámbito tanto público como privado, es el de preservar los lugares para personas discapacitadas. CommuniThings se encarga de brindar los lugares disponibles existentes e informar cuando estos están siendo ocupados de manera incorrecta.
Las posibilidades que este servicio brinda no se agotan aquí. También puede aplicarse para control de flotas de ómnibus o camiones, guiando a los vehículos a los sitios designados, tecnologías de cámaras para estacionamientos comerciales; entre otras. No es en vano el slogan de esta compañía sea “Where things & people meet” (Donde las cosas y las personas se encuentran).