Gran cantidad de fanáticos se instalaron en las orillas del Dique Los Sauces para disfrutar de los primeros kilómetros de velocidad del Desafío Ruta 40 YPF, cuarta fecha del Mundial de Rally Raid (W2RC) que se inició en La Rioja y que pasará por Catamarca y Salta. Adrien Van Beveren (Honda) en motos, Marcelo Medeiros (Yamaha) en Quads y Nasser-Al Attiyah (Toyota) en Autos fueron los más veloces en el prólogo.
La acción de este clásico argentino del rally raid comenzó con un breve, pero interesante prólogo de 9 kilómetros que sirvió para ordenar la largada de la etapa del lunes.
En un sector sinuoso y con piso de poca adherencia, Van Beveren logró un tiempo de 6m48s y se impuso por sobre Luciano Benavides (Husqvarna), aunque separados por apenas un segundo. Mientras que Ricky Bravec (Honda) y Matthias Walkner (KTM) quedaron terceros a dos segundos del líder.
“Es una linda sensación empezar con la victoria, aunque no creo que cambie mucho la carrera en la general. El lunes los terrenos serán técnicos. Pero puede ser un poco engañoso en términos de navegación. Igualmente, tenemos buenas sensaciones de estar en Argentina”, explicó Van Beveren.
En Quads también hubo mucha paridad, con Medeiros y Tobías Carrizo (Yamaha), igualados en tiempo, mientras que tercero, un segundo detrás, se ubicó Manuel Andujar (Yamaha). “Fue un inicio muy rápido, estilo WRC que me gusta bastante, similar a Brasil. El Quad funcionó perfecto. Pienso salir con ritmo tranquilo en la primera etapa, pensando en la navegación, para no dañar el vehículo”, resumió Medeiros.
En Autos, Al-Attiyah logró sacar una pequeña luz de 8 segundos sobre su compañero de Yazeed Al Rajhi (Toyota). Tercero se ubicó Mitchell Guthire (MCE5), que fue el mejor T3, a 17 segundos de la punta. “Fue una etapa corta, pero muy linda, técnica y veloz. Ganamos la especial y eso es importante porque podemos elegir el orden de largada. Espero ganar esta carrera”, aseguró Al-Attiyah.
ASÍ ES LA PRIMERA ETAPA
Este lunes será el momento de la verdad. La caravana enfrentará la primera jornada larga de competencia, con una etapa de 696 kilómetros, de los cuales 334 serán de velocidad plena.
La carrera comenzará con una sección de ríos secos con pisos arenosos para rápidamente pasar a caminos de montaña, típicos de rally. Habrá que estar muy atentos, porque la gravilla suelta puede hacer perder adherencia a los vehículos y al costado del camino esperan grandes rocas y algunos precipicios.
Será una especial ideal para aquellos que disfrutan del manejo en sectores sinuosos y donde los pilotos más hábiles sacarán alguna diferencia.