El Desafío Ruta 40 YPF disputó su cuarta etapa en las míticas dunas de Fiambalá. Luciano Benavides (Husqvarna) ganó en motos y descuenta en la general de la cuarta fecha del Mundial de Rally Raid (W2RC); mientras que Nasser Al-Attiyah (Toyota) se mantiene firme en los autos. Este viernes culmina la competencia en Salta donde se espera una multitud para presenciar la definición de la carrera.
La cuarta etapa, Belén-Belén, tuvo un total de 584 kilómetros, de los cuales 348 fueron cronometrados. Gran parte de la especial fue a través de una de las regiones más emblemáticas del rally raid: Las dunas de Fiambalá. Pero antes de ello, los pilotos debieron enfrentar una buena parte del recorrido a través de los intrincados ríos secos de Belén, surfeando las piedras que fácilmente podía romper cualquier sueño de victoria. Luego de esa exigente primera sección -en la que no faltaron los sectores con navegación-, los pilotos se adentraron en las desafiantes dunas de Fiambalá.
Benavides logró su primera victoria de etapa y le recortó 36 segundos al líder de la carrera, Tosha Schareina (Honda Team), que fue segundo este jueves. El español manda en motos con 5:47 de ventaja sobre el salteño, quien lidera la carrera del W2RC.
“Fue un gran día. Dejé el alma en esta etapa. Fiambalá era la capital del Dakar en Sudamérica y siempre es algo muy importante. Quería hacerlo bien y empujé al máximo. Alcancé a Tosha, lo pude pasar en pista y hacer una buena diferencia. Pero en los últimos kilómetros cometí un error de navegación, perdí el rumbo y ahí perdí algo de tiempo. Quería ganar porque habrá mucha gente en la etapa de Salta y la idea es pasar primero. Ojalá pueda cerrar de una gran manera. Viene siendo una carrera increíble para mí”, explicó Benavides.
En quads, Francisco Moreno (Yamaha) le ganó por 2:31 a Manuel Andujar (Yamaha), quien igualmente conserva más de 11 minutos de ventaja en la General.
En autos, Al-Attiyah (Toyota) ganó su tercera etapa y llega a la última con 15 minutos de ventaja sobre Juan Cruz Yacopini (Toyota), que fue tercero. Joao Ferreira (X-Raid Yamaha) fue el mejor dentro de la T3, donde Mitchell Guthrie (Red Bull Off Road Junior Team) siguen al frente con comodidad en la general. En la T4, Eduardo Pons (South Racing Can Am) ganó la etapa; mientras que Gustavo Gallego (South Racing Can Am) lidera la general.
La Etapa 5 Belén-Salta de 257 km de especial será la última de la edición 2023 del DR40. Será el sector selectivo más corto de esta semana, pero con algunos de los paisajes más imponentes que ofrece Argentina.
La especial inicia en el Río Santa María, transitado en varias oportunidades en otras ediciones del Desafío Ruta 40 y también con mucha historia en el Rally Dakar sudamericano. Su lecho ancho y el piso arenoso hacen de esta parte del río una verdadera pista de velocidad para la caravana del rally.
Ya en Salta, tras pasar la ciudad de Cafayate, la carrera se interna en la mismísima Ruta 40, en un camino de montaña muy sinuoso y técnico pero que le dará la oportunidad a los pilotos de despedirse de esta carrera pasando por uno de los tramos más bellos de este emblemático recorrido.