El Desafío Ruta 40 YPF 2023, válido por la cuarta ronda del Mundial de Rally Raid, llegó a su ecuador. La Etapa 3 con inicio y final en Belén afianzó los liderazgos de Tosha Schareina (Honda) y Nasser Al-Attiyah (Toyota) en autos.
Este primer rulo en Belén de 268 km de especial llevó a los pilotos hasta superar los 2.600 metros de altura sobre el nivel del mar, en el norte de la ciudad catarmarqueña en la zona de Pie de Médano. La especial tuvo su inicio en un campo traviesa muy veloz para luego internarse en una zona de dunas blandas con vegetación baja que exigió el físico de los pilotos y también a las máquinas. Finalmente, ingresaron a un sector de ríos secos que se entremezcla con huellas muy deterioradas, en lo que la ha convertido en una prueba verdaderamente exigente.
Schareina sigue mostrándose como el referente de la clasificación general de motos. Gracias al Bonus que se le otorga al piloto de motos que abre pista en cada etapa, el español volvió a ser el más rápido de la sección y ahora gana la general con 6:23 de ventaja sobre el argentino Luciano Benavides (Husqvarna), que igualmente se mantiene como el mejor piloto que suma por el W2RC.
En quads, Manuel Andujar (Yamaha) se tomó revancha de los problemas de la segunda etapa y gracias a su victoria se alejó en el primer lugar de la General a poco más de 14 minutos de sus escoltas. La lucha por el segundo está al rojo vivo ya que Francisco Moreno (Yamaha) y Marcelo Medeiros (Yamaha) están separados por apenas un segundo.
“Llegué a la largada con un pequeño problema; el amortiguador roto. A eso del kilómetro 100 pude pasar al que venía adelante y la verdad me llené un poco de polvo, pero bueno lo pasé y después me fui tranquilo porque no quería seguir dañando el cuatriciclo”, relató Andujar.
A diferencia de lo ocurrido en la segunda etapa, Al-Attiyah no tuvo ningún problema y se quedó con autoridad con el especial. Esto le permite liderar la carrera por más de un 10 minutos sobre Juan Cruz Yacopini (Overdrive), de gran trabajo.
La decepción para los argentinos fue el abandono del mendocino Sebastián Halpern (MINI). “Después de las dunas, en el kilómetro 49 salimos a un río y puse la quinta, pero el auto no avanzó. Algo se rompió y vamos a tener que cambiar la caja. Una lástima porque el auto es muy confiable y es la primera vez que nos pasa algo así. Nos quedamos con un sabor amargo”, comentó el cuyano.
En T3 la victoria fue para Mitchell Guthrie (Red Bull Off Road Junior Team), que mandan en la general con siete minutos y medio de ventaja sobre Seth Quintero (Red Bull Off Road Junior Team) y Nicolás Cavigliasso (Wever Sport). En T4, Gustavo Gallego (South Racing Can Am) ganó la etapa y tomó el mando de la general tras el abandono Eduardo Pons (South Racing Can Am).
La cuarta etapa de la competencia tendrá un total de 584 kilómetros, de los cuales 348 serán cronometrados. Gran parte de ellos a través de las dunas de Fiambalá. Pero antes de ello, los pilotos deberán enfrentar una buena parte del recorrido a través de los intrincados ríos secos de Belén, donde los distintos brazos pueden confundir el rumbo de los pilotos y las piedras pueden romper cualquier sueño de victoria.
Luego de esa exigente primera sección -en la que no faltarán los sectores con navegación-, los pilotos deberán enfrentar las desafiantes dunas de Fiambalá antes de emprender el largo regreso a Belén.