Edgar Canet Ardevol es el piloto más joven de la 12ª edición del Desafío Ruta 40. Nacido el 16 de marzo del 2005, ha llegado a esta carrera con apenas 19 años. El oriundo de La Garriga, municipio de la comunidad de Cataluña, en España, está dando sus primeros pasos en el rally raid y su desempeño ya está dando de qué hablar.
Su participación en el DR40 es tan solo la cuarta competencia del catalán en el Mundial de la especialidad. En su primera incursión por Argentina, a bordo de su KTM 450 Rally Factory del equipo XRAIDS Experience, Canet Ardevol lleva cosechados un segundo puesto en el Prólogo, Etapa 2 (Córdoba-San Juan) y Etapa 4 (San Juan-La Rioja), siendo tercero en la Etapa 1 (Córdoba-Córdoba) y Etapa 3 (San Juan-San Juan)
“Hice motocross hasta fines del 2023. Estuve compitiendo en el Europeo y a finales del año pasado decidí apuntarme en una carrera de rally raid porque siempre me había gustado mucho y tenía las ganas de probar y me encantó. Entonces, desde allí decidí pasarme a esta disciplina y apretar al máximo para ser lo más profesional posible y aquí estamos en Argentina, en la Ruta 40”, contó el joven piloto.
A tan solo una fecha por disputarse, el benjamín de la carrera ya se convirtió en una revelación.
ASÍ VA LA CARRERA
El líder la competencia entre las motos, Ricky Brabec (Monster Energy Honda Team) hizo un negocio redondo este jueves. A pesar de abrir pista logró mantener un buen ritmo que le permitió ceder apenas 7 segundos respecto al más veloz del día, su compañero de equipo Tosha Schareina, quien completó el día con un tiempo de 3:37.25. De esta manera, Brabec gana en la clasificación general con un acumulado de 15:31.35, superando por 1.27 a Schareina.
Por su parte, Romain Dumontier (Honda Team) ganó la etapa en Rally2 y le saca 7 minutos a Bradley Cox (KTM), mientras que en Rally3 el chileno John Medina (BAS World KTM Racing Team) tomó la punta tras el retraso de Fernando Hernández (MED Racing Team).
En Quads, Manuel Andujar (Yamaha) está cada vez más afianzado en la punta y se ilusiona con abrochar su segunda corona consecutiva en el Mundial, algo que logrará si llega a Córdoba como líder y su rival saudí, Hani Alnoumesi (Yamaha), que actualmente está sexto en la clasificación válida por el W2RC, no trepa hasta el segundo lugar en la general. El piloto de Lobos ya tiene más de 40 minutos de ventaja sobre Facundo Viel, su escolta.
La lucha por la punta en autos, más precisamente en Ultimate, está al rojo vivo y se definirá mañana en los últimos kilómetros. Nasser Al-Attiyah (Nasser Racing by Prodrive) atacó en el momento justo, logró la victoria y presiona al líder de la general, Yazeed Al-Rajhi (Overdrive Racing). A falta de un día la diferencia entre ambos es de solo 13 segundos.
En Challenger, Rokas Baciuska (Can-Am) ganó la etapa y ya acumula casi diez minutos sobre el cordobés Nicolás Cavigliasso (Taurus). En SSV, Ricardo Ramilo (Can-Am) lidera la general.
La última etapa del Desafío Ruta 40 se disputará entre La Rioja y Córdoba con 218 km de especial y 298 km de enlace.