La Argentina dejaría de ser el único país de Sudamérica en contar con una fecha por el Mundial de Rally si las tratativas que mantienen promotores chilenos llegan a buen puerto para que el WRC dispute una fecha de su campeonato del otro lado de Los Andes.
Los trasandinos dieron el primer paso el fin de semana con una carrera que se realizó en la Octava Región en el marco de la primera fecha del Rally Mobil, el certamen local de rally. La prueba contó con la presencia de Simon Larkin, director de los eventos de la categoría mundialista; Olivier Ciesla, máximo responsable de la promoción de la categoría; y hasta de la ex piloto Michele Mouton, a cargo de la seguridad en los rally.
“Tenemos muchos factores todavía que analizar antes de elaborar el calendario de 2019, incluyendo la posible incorporación de Chile. La idea inicial es aumentar las 13 fechas actuales y tener 14. Tenemos que pensar en temas de logística, como el transporte de los autos y otros materiales de competencia. Por lo anterior, es una buena opción pensar en hacer el loop México, Argentina y Chile”, le dijo Larkin a El Mercurio.
No somos una alternativa de nadie, ni de Chile, ni de México, ni de ningún otro evento del campeonato.
ShowHeroes
Pero más allá de las palabras del directivo, en nuestro país hay más de uno que piensa que Chile podría complicar la visita del WRC en Córdoba. Un fantasma que sólo se desvanecerá cuando haya una comunicación oficial sobre el próximo calendario, algo que ni siquiera es posible dilucidar a esta altura del año.
Para el Arq. David Eli, coordinador del Rally de la Argentina, la región puede bancarse dos fechas del Mundial y basa esa opinión en la falta de lugares que hay en Europa para realizar competencias sobre tierra. “No es fácil encontrar escenarios de este tipo. Por eso se están buscando países como Turquía, que ingresa este año; también se está hablando del regreso de Kenya, Sudáfrica y China”, le dijo Eli a Automundo.
Profundizando sobre la candidatura de Chile destacó: “Tiene buenos caminos, pero ellos siempre fueron anti FIA. Nunca quisieron estar con las normas FIA y por eso jamás tuvieron una prueba de Codasur. Ellos nunca quisieron adecuarse a las normas FIA, así que lo primero que deberían hacer es eso. No te puedo decir que le deseo el mayor de los éxitos, pero si está, está…”
Por último, valoró como algo muy positivo la trayectoria del Rally de la Argentina dentro del Mundial. “No somos una alternativa de nadie, ni de Chile, ni de México, ni de ningún otro evento del campeonato. Tenemos 38 años de historia y hemos pasamos de todo. No les tengo miedo. Y, repito, si está, que esté. Es bueno que haya alguien con quien medirse porque eso siempre te obliga a mejorar”.
Escuchá la entrevista: