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¿En qué ayudaría el DAS a Mercedes? Te lo explica Sergio Rinland…

El ingeniero argentino habló con Automundo y analizó el novedoso sistema que podría darle ventaja al team alemán.

Con la temporada 2020 como punto final del presente reglamento técnico de la Fórmula 1 algunos equipos de la categoría han querido ir más allá en el diseño de sus autos. Y eso incluye a Mercedes, invencible en la Máxima desde 2014. Entre las novedades que presenta su W11, el modelo que utilizarán el inglés Lewis Hamilton y el finlandés Valtteri Bottas, se encuentra el Sistema de Dirección Doble o DAS, por sus siglas en inglés.

El DAS fue utilizado durante la primera semana de pruebas de pretemporada en Barcelona y tomó a todos por sorpresa. El accionamiento lo realiza el propio piloto tirando el volante hacia atrás y se desactiva con un movimiento a la inversa. Con esto se consigue variar la comba de las ruedas delanteras con el auto en movimiento y en diferentes sectores del circuito.

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Lewis Hamilton¿Qué se consigue con esto? El ingeniero argentino Sergio Rinland, radicado desde hace años en Gran Bretaña y con experiencia en la F.1 merced a su paso por los equipos Williams, Brabham, Fondmetal, Benetton y Sauber, le aportó a Automondo su visión sobre el sistema.

“Es posible que con ese mecanismo logren que no se enfríen las ruedas delanteras”, apuntó Rinland. “Mientras que los neumáticos traseros mantienen las temperaturas porque son los que traccionan al acelerar el auto, en los delanteros eso se logra frenando y haciendo que se calienten los frenos y las llantas… Al menos hasta ahora”, agregó.

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“El DAS podría ser útil para calentar las gomas delanteras ya que al cambiar en un milímetro y medio la divergencia (NdeR: las ruedas delanteras están orientadas hacia el exterior del vehículo), por ejemplo, se pueden conseguir hasta cuatro o cinco grados más de temperatura”, apuntó el ingeniero.

Lewis HamiltonRinland también aclara que este dispositivo, seguramente, ya fue pensado y concebido hace un año cuando se comenzó con el diseño del W11: “En la Fórmula 1 no se improvisa… Los equipos comienzan con el diseño de los modelos del año siguiente entre marzo y abril. Como es una idea que forma parte del concepto original del auto, es muy posible que hace rato que lo están estudiando y analizando”.

El DAS recibió el OK de la Federación Internacional del Automóvil ya que al variar solo la divergencia de las ruedas delanteras respeta el reglamento técnico de la categoría al no infringir los artículos 10.2.3 que especifica que “no se puede hacer ningún ajuste de ningún elemento de la suspensión mientras el coche está en marcha” y 10.2.4 que establece que “cualquier sistema de la dirección que permita la realineación de más de dos ruedas no está permitido”.

¿Este novedoso artilugio ayudará a Mercedes a seguir por el camino del éxito? Esa es una respuesta que solo llegará con el transcurso del año.

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Diego Durruty

Soy un periodista con más de 30 años en el ruedo. Arranqué en revistas como CORSA, El Gráfico, Coequipier y SóloTC, pero también me aventuré en el mundo digital en SportsYa!, e-driver.com y kmcero.com. Si eso no te sorprende, también me escuchaste en las radios Rock&Pop y Vorterix.com. Ah, y no puedo olvidar mis coberturas del rally Dakar para la agencia alemana dpa. Hoy en día escribo en Automundo.com.ar y para que no se me escape nada, también conduzco el magazine Dos Tipos Audaces (Spotify, YouTube y Campeones Radio). ¡No hay quién me pare, amigo!

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