En la víspera de su primera participación en el rally Dakar, la saudí Dania Akeel espera servir de modelo a las mujeres de su país. A sus 33 años será una de las dos primeras mujeres de la monarquía islámica en tomar el volante en este evento, que afronta su tercera edición saudita del 1 al 14 de enero.
“Espero que las espectadoras no miren tanto el resultado, sino que vean el hecho de que hago lo que me gusta. Me coloco en una situación en la que puedo fracasar, o puedo cometer errores, pero también puedo tener éxito”, explicó Akeel, que competirá en la categoría Side by Side sobre un Can-Am que compartirá con el uruguayo Sergio Lafuente.
Akeel se destacó recientemente ganando el título de campeona del mundo FIA de cross-country Baja en la categoría T3. La joven piloto es consciente de la particularidad de su participación y de las expectativas que suscita: “Siento ya la responsabilidad de estar a la altura y de rendir homenaje a este papel. Pero demasiada presión solo puede ser nociva”, afirmó.
“Es una gran aventura… será una experiencia muy difícil en el plano mental y físico: quiero disfrutar de ello. Debo recordarme que esta carrera es muy personal. Es una carrera conmigo misma. Con desafíos como éste, crecemos. Espero que todo termine bien”, añadió.
“Me gustaría obtener una buena clasificación. Pero soy una recién llegada, es mi primer Dakar. La competidora que hay dentro de mí tendrá un ojo puesto en la clasificación, pero quiero sobre todo llegar a Jeddah”, concluyó Akeel.
La otra participante saudita, Mashael Al Obaidan, participa en el rally también en un Buggy T3 de tipo Maverick X3.