Investigadores franceses que están siguiendo de cerca el atentado terrorista perpetrado en la víspera del Dakar 2022 que hirió de gravedad al piloto galo Philippe Boutron confirmaron que hubo una segunda explosión “de origen criminal” en la ciudad saudí de Jeddah. Este incidente ocurrió el 31 de diciembre, horas antes de la largada, y destruyó el camión de asistencia de la italiana Camelia Liparoti.
“El vehículo se vio obligado a detenerse repentinamente. La culpa fue de un primer estruendo ensordecedor que escuchó el asistente, de nombre Walter Fortichiari, antes de que este último notara llamas en medio del vehículo”, indica el expediente al que tuvieron acceso RMC Sport y BFM TV.
Ambos medios informaron que los servicios especializados galos realizaron discretamente investigaciones sobre los restos del vehículo del X-Raid Yamaha una vez que el mismo llegó a Francia hace unas semanas.
“Dentro de la cabina encontraron unas bolas de metal y elementos que sugerían un artefacto explosivo inusual”, dijo una fuente familiarizada con el tema. Para ellos, por lo tanto, “se excluye el origen accidental de la explosión”.
Pese a esta conclusión, la Fiscalía Nacional Antiterrorista (PNAT) no ha abierto una investigación sobre este tema porque el incidente destruyó un camión de asistencia de un ciudadano italiano en suelo saudí.
Sin embargo, estas investigaciones se permitieron para obtener “elementos de contexto” y así poder hacer comparaciones con la explosión de la que fue víctima Boutron el 30 de diciembre. El objetivo es determinar, al final, si las dos explosiones podrían haber sido provocadas por un mismo equipo según un modo de funcionamiento similar.
Tal como prevé el procedimiento en este ámbito, las autoridades francesas deberían reportar las conclusiones a sus pares de Italia para que ellas mismas abran una investigación terrorista.
El Dakar 2023 volverá a tener lugar exclusivamente en Arabia Saudita. Inicialmente, la nueva ruta iba a incluir Emiratos Árabes o incluso Jordania. Sin embargo, el reino saudí se opuso y, según se rumorea, pagó diez millones de euros extra para mantener la exclusividad hasta 2024 cuando vence el contrato que tienen con Amaury Sport Organisation (ASO).