La libreta de apuntes de Automundo sobre el Dakar 2022 sigue acumulando páginas con novedades, declaraciones, datos y mucho más…
La categoría autos recuperó a un candidato al podio, el sudafricano Giniel De Villiers a quien se les retiraron las cinco horas de penalización que había recibido por destrozar la moto del marroquí Mohamedsais Aoulad Alí durante la segunda etapa. Tras apelar la medida, Toyota GAZOO Racing aportó nuevas pruebas que demostraron que el campeón de 2009 fue responsable involuntario del incidente y que jamás cometió un exceso. Gracias a que se le retiró la sanción, De Villiers ahora lucha por un lugar en el podio.
LA CAÍDA DE DANIEL SANDERS
Sin dudas, uno de los abandonos más importantes de la carrera fue el de Daniel Sanders, de GasGas. Ganador de tres etapas, el aussie marchaba tercero en la general de motos cuando el propio Dakar le jugó una mala pasada.
Si bien su equipo no dio a conocer los motivos de la caída que sufrió en pleno enlace de la séptima etapa entre Riyadh y Al Dawadimi, todo a punta a que se quedó dormido.
Sanders chocó contra un cordón situado en una carretera de tres carriles, en una zona habilitado para hacer un cambio de sentido. En el porrazo se golpeó el codo, mientras que su moto quedó totalmente destrozada.
El español Joan Barreda, de Honda, es un claro ejemplo de qué pude hacer un ser humano para llegar al final de la carrera más dura del mundo. Se fracturó la clavícula en la quinta etapa tras una caída y pese a eso sigue luchando por llegar entre los diez primeros en la competitiva categoría de las motos. “Tengo mucho dolor, sobre todo en la zona con rocas, que se vuelve complicado. Tengo una posición de conducción diferente y tengo que hacer muchos esfuerzos en la moto, pero puedo sentirme mejor en las pistas rápidas”, explicó Bang Bang.
EL ENOJO DE LAIA SANZ
La llegada de la Federación Internacional del Automóvil al mundo dakariano -a partir de este año la competencia es parte del flamante Mundial de Cross Country– ha provocado algunos cambios, como por ejemplo en las posiciones de largada de las especiales. Durante la primera semana se tuvo en cuenta a los pilotos prioritarios inscriptos para el campeonato, algo que provocó la aireada protesta de aquellos que habitualmente corre en el Dakar.
Es obligó a algunos pilotos que solo hacen la competencia a salir más atrás de lo habitual, algo que consideraron injusto por no respetarse su resultado del día anterior. Una de las que puso el grito en el cielo fue la española Laia Sanz, que está corriendo en autos con un MINI All4Racing del Primax X-Raid Team.
“Si acabas el 31 y no eres prioritario, te mandan 40 posiciones más atrás. Así es muy difícil poder competir con el 25º, por ejemplo, porque saliendo tan atrás te encuentras la pista destruida y el polvo de los de delante, mientras que el 25º tiene unas condiciones absolutamente distintas y más favorables. Y estamos hablando de seis puestos de diferencia. Espero que la FIA y la organización reflexionen sobre esto y lo cambien, porque no es lógico”, dijo la ex motociclista, que se mostró satisfecha con el cambio de criterio a partir de la segunda semana, retomándose el orden de largada para cada etapa como antaño.