Y el proyecto se convirtió en una realidad. Tras años de reflexión y debate, en el que participaron todas las partes interesadas, el plan se fue concretando hasta la fijación de un calendario para 2030. El primero de los hitos del Dakar Future será el próximo 1 de enero.
En el Dakar 2022, varios equipos de coches y camiones acuden con vehículos impulsados por motores eléctricos. Entre ellos destacan tres Audi recién salidos del taller que recibirán mucha atención a lo largo de la prueba, sobre todo en base a sus resultados y su fiabilidad.
En el marco de la reforma de los reglamentos con vistas a la creación de un campeonato del mundo de rally raid, el Dakar y la Federación Internacional del Automóvil lanzan la categoría T1-Ultimate (T1-U) para los prototipos que utilizan energías con bajas emisiones de carbono. Hay un título en juego… y los fabricantes han respondido a la llamada.
“El rally-raid, disciplina por excelencia de los amantes de los grandes espacios naturales, da un paso muy importante este año relacionado con la transición energética a través de la implementación de la primera fase del plan Dakar Future”, explicó David Castera, director de la emblemática prueba.
“Los fabricantes demostrarán sobre el terreno su voluntad de encarar el reto de resistencia extrema apostando por motores nuevos que podrían convertirse en los de los coches del mañana. El Dakar es también un universo osado que permite que el mundo avance”, agregó.
El desarrollo del Dakar Future será paulatino con diferentes etapas que deberán cumplirse en los próximos años con la mirada puesta en el 2030, cuando todas las categorías tengan vehículos con bajas emisiones de carbono.