El Rally Dakar 2025 arrancó con toda la intensidad que caracteriza a esta legendaria competencia, y los pilotos argentinos tuvieron un desempeño destacado en las diversas categorías. Los representantes albicelestes demostraron su talento, perseverancia y estrategia en un prólogo que marcó el inicio de esta épica travesía por los caminos de Arabia Saudita.
MOTOS
Argentina tiene tres representantes en la categoría motos. Los hermanos salteños Luciano y Kevin Benavides, del equipo Red Bull KTM Factory Racing, finalizaron en las posiciones 7° y 24º, respectivamente. Luciano, con un tiempo de 17′ 31”, y Kevin, con 18′ 29”.
“Arrancó el día con un prólogo corto, terminé en la séptima posición así que mañana tenemos una buena posición de largada”, explicó Luciano. “El prólogo fue rápido y técnico por momentos, traté de dar lo mejor. Ahora nos enfocamos en la etapa uno, que es donde empieza realmente la carrera”, afirmó Kevin, que ganó el Dakar en 2021 y 2023
Mientras que el neuquino Santiago Rostan, del equipo XRaids Experience, finalizó en la 68ª posición con un tiempo de 21′ 48”, mientras que se clasificó 47° en Rally 2.
Cómo seguir el Rally Dakar 2025: Las mejores opciones para no perderte nada
ULTIMATE
El mendocino Juan Cruz Yacopini, representante del Puma Energy Rally Team, cerró el prólogo en la 32ª posición en Ultimate con un tiempo de 17:15.4. A pesar de un inicio alejado de la punta, el mendocino destacó la importancia de una estrategia paciente en las primeras jornadas. “Este Dakar será de menos a más. La clave está en terminar cada día con un auto sólido y sin errores. Estamos preparados para afrontar cualquier desafío,” afirmó Yacopini, quien participa por quinta vez en esta mítica competencia.
CHALLENGER
A bordo de su Taurus del Team BBR, el cordobés Nicolás Cavigliasso terminó tercero en la Challenger. Acompañado por su esposa y copiloto Valentina Pertegarini, completó el recorrido con un tiempo de 17:28.7, quedando a solo 11 segundos de la punta. “Fue un prólogo largo y técnico, ideal para medirnos. En la primera etapa será clave ser inteligentes porque tiene más de 400 kilómetros”, aseguró.
Otro argentino que dejó huella en la jornada inaugural fue David Zille, quien terminó en el séptimo puesto con un tiempo de 17:41.3. Este resultado lo posiciona dentro del Top 10 en su primer Dakar con un Taurus.
SSV
En la categoría SSV hubo dos argentinos en el Top 10: Jeremías González Ferioli (Can-Am) finalizó segundo a 18 segundos; mientras que Manuel Andudjar (Can-Am), en su debut en la especialidad, se acomodo octavo a 58 segundos de la punta. Mientras que Diego Martínez (Can-Am) culminó 13°.
CLASSIC
Jorge Pérez Companc, navegado por su hijo Cristobal, terminó 35° en el primer día de actividad del Dakar Classic, especialidad de regularidad en la que compite con una Toyota Land Cruiser HDJ 80 de 2000. En tanto que Pablo Jaton, que debuta en la especialidad sobre un camión Mercedes, quedó 95°.
MISSION 1000
En Mission 1000, la categoría de energías alternativas, Benjamín Pascual superó todos los desafíos propuestos para esta primera jornada y logró una destacada victoria con la moto Segway eléctrica. De esta manera, el cordobés debutó por la puerta grande en la competencia en la que su padre Pascual participó varias veces.