El Rally Dakar 2025 vive su apogeo con la primera parte de la 48H Chrono Stage, la segunda etapa dividida en dos días que es un desafío único que combina velocidad, resistencia y estrategia. Este tramo, que recorre el norte de Bisha, ofrece un escenario mixto de dunas suaves y tramos rocosos, consolidando su reputación como una de las pruebas más exigentes del rally raid más famoso del mundo que se disputa en Arabia Saudita.
MOTOS: SANDERS Y BRABEC LIDERAN LA LUCHA
En la categoría de motos, Daniel Sanders (KTM) domina con una actuación que amplía su ventaja a 4’02” sobre Ricky Brabec (Honda). Sin embargo, Brabec dejó claro que no dará tregua al recortar diferencias en la última sección del día. En el Top 5, Ross Branch (Hero) mantiene un sólido tercer lugar (+5’59”), mientras que Luciano Benavides (KTM) destaca como el mejor argentino en la etapa, terminando noveno y asegurando su séptima posición en la general virtual.
El chileno Pablo Quintanilla (Honda), sexto en la general, lidera a los sudamericanos, seguido por Luciano Benavides. Kevin Benavides (KTM), su hermano, ocupa el 29° lugar, mientras que Santiago Rostan (KTM) sigue batallando en el puesto 56.
ULTIMATE: SAINZ Y LOEB ENFRENTAN CONTRATIEMPOS
En Ultimate, la etapa fue escenario de giros inesperados. Carlos Sainz volcó su Ford Raptor en el km 327, perdiendo valiosos 40 minutos. Aunque el español logró continuar, el incidente lo relegó en la general. Por otro lado, Sébastien Loeb enfrentó problemas mecánicos con su Dacia, que lo detuvieron en dos ocasiones, acumulando un retraso considerable.
El saudí Yazeed Al Rajhi (Toyota) lidera la general virtual, buscando redimirse tras su abandono en esta misma etapa el año pasado. El mendocino Juan Cruz Yacopini (Toyota) logró un notable quinto lugar en la etapa. En la general, en tanto, el piloto del Puma Energy Rally Team se posiciona 14°.
PIT STOP EN MEDIO DEL DESIERTO
Una de las grandes novedades de la 48 Chrono Stage de este año fue la introducción de un pit stop estratégico en el km 168 del recorrido para la categoría de coches. Este punto autorizado premitió realizar ajustes mecánicos durante un traslado limitado a tres kilómetros a velocidad controlada.
Los equipos solo dispusieron de menos de 30 segundos efectivos para intervenir en sus vehículos, una ventana de tiempo que pone a prueba tanto la destreza de los mecánicos como la capacidad estratégica de los pilotos. Algunos optaron por no detenerse, confiando en la gestión de neumáticos y mecánica, mientras que otros aprovecharon esta breve pausa para minimizar riesgos y optimizar el rendimiento de sus vehículos en el tramo que combina terrenos rocosos y dunas.
Este innovador elemento añadió una capa táctica a la competición, siendo un factor decisivo para mantener la competitividad sin sacrificar velocidad.
CHALLENGER: CAVIGLIASSO DEFIENDE LA PUNTA
El cordobés Nicolás Cavigliasso (Taurus) mostró su pericia en el desierto, marcando el mejor tiempo en la break zone del km 608. Paul Spierings (Taurus) y Pau Navarro (Taurus) completan el podio parcial, pero Dania Akeel (Taurus) promete un cierre fuerte tras remontar posiciones y colocarse a un paso del podio.
En la general virtual, Cavigliasso, que comenzó esta edición del Dakar con el pie derecho (a fondo) ya que ganó la primera etapa, sigue al frente con el debutante Goncalo Guerreiro (Taurus) como su principal rival.
El argentino David Zille (Taurus) sigue en carrera a pesar de los problemas mecánicos y una penalización inicial de 30 horas, mostrando una resiliencia que caracteriza a los competidores del Dakar.
SSV Y CAMIONES
Brock Heger (Polaris) dominó la etapa en SSV, mientras que Xavier De Soultrait (Polaris) lidera la clasificación general. Jeremías González Ferioli (Can-Am), el mejor argentino, se ubica noveno, seguido por Manuel Andujar (Can-Am) en el 14° lugar, ambos con ambiciones de podio. El trío de compatriotas se completa con Diego Martínez (Can-Am) se ubica 36°
En camiones, Martin Macik (MM) se impuso con una ventaja sólida sobre Ales Loprais (Iveco) y Vaidotas Zala (Iveco), consolidándose como líder de la general tras el retraso de Mitchel Van Den Brink (Iveco).
LA ESTRATEGIA PARA MAÑANA
La etapa maratón se reanudará con un formato alternado de salidas desde las seis break zones. Pilotos y equipos deberán gestionar las últimas fuerzas y la estrategia para superar los últimos kilómetros del desierto saudí.