La primera etapa del Rally Dakar 2025, con inicio y final en Bisha, volvió a demostrar la tenacidad y habilidad de los pilotos argentinos en distintas categorías. Desde las motos hasta las divisionales de vehículos especiales, los representantes albicelestes ofrecieron actuaciones destacadas que los posicionan como fuertes contendientes en esta exigente competencia.
El Dakar apenas comienza, y las arenas de Arabia Saudita ya son testigos de la resiliencia y el talento argentino.
MOTOS
En la categoría de las motos, Luciano Benavides (KTM) fue le mejor exponente con el sexto puesto. El piloto salteño había terminado quinto, pero recibió una penalización de dos minutos por exceso de velocidad en un control de paso y perdió una posición. “No sentía la mano, absolutamente nada. Estos dos dedos se cerraban solos. Me preocupé por un momento, pero seguí empujando. Fue una etapa larga y complicada en navegación, pero estoy satisfecho con haber terminado como el mejor entre nuestro grupo”, explicó.
Kevin Benavides, el mayor del clan salteño, puso a su KTM oficial en el 17° lugar en a que fue su primera prueba de fuego después del accidente que sufrió en mayo pasado. “Fue una etapa complicada, especialmente en navegación. Apenas tenía una huella por delante, así que tuve que confiar plenamente en mi experiencia. Más vale maña que fuerza en estas situaciones”, expresó el bicampeón, 17° en la general. Por su parte, el neuquino Santiago Rostan (KTM) se ubica 58° en la general y 38° en Rally 2.
ULTIMATE
El mendocino Juan Cruz Yacopini, piloto del Puma Energy Rally Team, marcha 35° en la categoría Ultimate, donde lidera el estadounidense Seath Quintero (Toyota). “Lista la primera etapa. Quizás no como queríamos, pero la terminamos sin problemas y la camioneta está entera para mañana que se viene la etapa crono 48 horas y va a ser muy duro. La posición de largada desde atrás va a estar buena”, afirmó el cuyano, que corre con una Hilux del Overdrive.
CHALLENGER
El cordobés Nicolás Cavigliasso, navegado por su esposa Valentina Pertegarini, llevó al Taurus al triunfo en la categoría Challenger después de un intenso duelo con el debutante portugués Gonçalo Guerreiro por una escasa diferencia. Eso le permite ser el líder de la general.
“Hubo mucha piedra, pero metimos un buen ritmo. Nos pone muy contentos haber ganado la especial. Vale hizo un trabajo increíble: había muchos ríos, muchas partes rápidas, muchos caminos. Creo que sacamos un 10 entre los dos”, expresó Cavigliasso, que ya acumula 18 triunfos en etapas.
Cómo seguir el Rally Dakar 2025: Las mejores opciones para no perderte nada
Por su parte, Pertegarini destacó la dificultad y la emoción del recorrido: “Fue una etapa muy linda. Cuando no hay que bajarse del auto ya es una buena etapa. Los resultados, por ahora, nos están acompañando. Nos pone felices arrancar el Dakar con el pie derecho”.
Quien no tuvo suerte fue David Zille, el otro argentino que está corriendo en esta competitiva divisional. Sufrió un problema mecánico en su vehículo y estaba tratando de repararlo para poder continuar.
SSV
En SSV, que tiene al francés Xavier de Soultrait (Polaris) como puntero, Jeremías González Ferioli (Can-Am) logró un destacado cuarto puesto. También se destacó Diego Martínez (Can-Am) con un 14° lugar. Por otro lado, Manuel Andújar, bicampeón en quads, tuvo problemas en su Can-Am y quedó 32°.
DAKAR CLASSIC Y MISSION 1000
En Dakar Classic, Jorge Pérez Companc finalizó 45° con su Toyota, mientras que Pablo Jatón, con un camión Mercedes, quedó en la posición 95°. En la categoría Mission 1000, para vehículos con energías alternativas, Benjamín Pascual se ubicó tercero con su moto Segway eléctrica tras ganar el prólogo, reafirmando su potencial en una disciplina innovadora.
EL PRÓXIMO DESAFÍO
El Dakar 2025 promete emociones con la etapa más temida: la 48H Crono, una maratón sin asistencia de más de 1.000 kilómetros. Los pilotos tendrán que gestionar sus vehículos y energías al máximo para enfrentar esta dura prueba en el corazón del desierto. El Dakar 2025 recién comienza, y los argentinos ya están dejando su huella.