El español Nani Roma retorna al rally Dakar, competencia que ganó en 2004 en motos y en 2014 en autos, después de una pausa de un año para reponerse de una enfermedad. Lo hace con una dosis extra de motivación al integrarse al equipo M-Sport Ford con el flamante Ford Ranger T1+. A un mes de la largada de la mítica prueba, que se llevará a cabo en Arabia Saudita del 5 al 19 de enero próximo, Roma compartió sus expectativas y desafíos.
“Estoy contento y muy motivado por formar parte del programa de Ford y M-Sport. Después del bache personal que sufrí y que no me permitió correr el pasado Dakar, me encuentro de nuevo en un momento extraordinario”, comentó Nani, que tendrá a su compatriota Alex Haro como navegante.
“Hasta hace un par de años llegaba al Dakar en el punto álgido de mi preparación como deportista, mientras que este año he tenido que hacer un gran esfuerzo para ponerme a punto. Pasar la enfermedad fue muy duro y me dejó tocado físicamente, lo que me ha obligado a intensificar la preparación. Desde hace unos meses he ido remontado y ya estoy a punto, igual que antes”, confesó.
“Las ganas en la vida ayudan mucho y ahora las tengo de veras. Además, la apuesta que han hecho por mí Ford y la familia Wilson me ha ayudado en este momento tan crucial de mi carrera deportiva. Creo que hemos tenido suerte de encontrarnos las dos partes”, explicó el ex motociclista.
FORD RANGER T1+: EL VEHÍCULO DE LA BATALLA
Roma destaca el arduo trabajo realizado durante el año en el desarrollo del Ford Ranger T1+, un vehículo que ha evolucionado significativamente desde su llegada de Sudáfrica. Colaborando estrechamente con el equipo M-Sport, Roma señaló que el Ranger ha demostrado ser robusto y resistente en competiciones anteriores, subrayando la importancia de la durabilidad en los raids. Tras recientes pruebas en Inglaterra, asegura que el Ranger está listo para afrontar el Dakar. “M-Sport ha hecho una gran labor y yo he aportado mi parte, aconsejando en qué áreas debíamos incidir más”, admitió.
Respecto al equipo M-Sport Ford, Roma subrayó la importancia del año de rodaje en la creación de un equipo sólido y competente: “En el tiempo que llevamos trabajando juntos hemos logrado crear un equipo sólido y competente, volcado en exclusiva en el proyecto. Se me ha escuchado mucho, más que en cualquier otro equipo anterior. Los ingenieros confían en mi experiencia y en todo momento hemos estado en conexión, tanto de cara al Ranger con el que correremos el Dakar como para el nuevo que se está construyendo”.
DAKAR 2024: DESAFÍOS Y PREPARACIÓN
Sobre el Dakar 2024, Roma anticipó un rally desafiante con etapas cronometradas significativas desde el principio. Resaltó la dureza de la competencia, con etapas maratón y largos tramos en condiciones climáticas diversas.
“En la primera semana viviremos el invento de ASO de las llamadas 48 horas, que son 600 kilómetros cronometrados a realizar en dos días. A las 4 de la tarde del primer día nos pararán donde estemos, obviamente sin asistencia, y seguiremos la marcha al día siguiente. En esta primera semana se anuncia bastante arena. Luego, en la segunda semana iremos más al norte con unas condiciones climatológicas más duras y además pistas en su mayoría con piedra en valles angostos”, analizó.
Roma tendrá como compañero de equipo al sudafricano Gareth Woolridge. Ambos competirán con sendas Ford Ranger T1+ preparadas en conjunto por M-Sport y Neil Woolridge Motorsport (NWM).
El Dakar 2024 consta de un recorrido total de 7.923 km, de los cuales 4.676 son cronometrados. La prueba arrancará el viernes 5 de enero con un prólogo en Al-Ula y concluirá el viernes 19 de enero en Yanbu. Habrá un día de descanso, el sábado 13 de enero, en Riad.