El español Carlos Sainz (Audi) acaricia su cuarta victoria en el Rally Dakar después de superar exitosamente la penúltima etapa de la competencia, un duro desafío de 420 kilómetros repletos de piedras entre Al Ula y Yanbu.
El Matador respira aliviado de cara a la última etapa del día viernes después de los problemas que sacaron de la lucha al francés Sébastien Loeb (Prodrive), quien había iniciado esta jornada a 13 minutos del madrileño.
Sainz quedó tercero en el tramo que ganó el francés Guerlain Chicherit (Overdrive Racing) y ahora está a 175 kilómetros de conseguir un nuevo Touareg. “La etapa ha sido limpia. Hemos tenido solo un pinchazo lento en la parte final. Cuando vimos a Seb nos lo tomamos con más precaución. Ha sido muy difícil, con muchísimas piedras, no veías en ocasiones ni a cinco metros y se necesitaba suerte. Hemos pilotado a veces muy, muy lento, pero incluso así puedes pinchar”, explicó Sainz en la meta.
“Con una hora de diferencia… estoy más tranquilo, pero aún quedan 175 kilómetros. Sé que en este rally hay que cruzar la meta y es lo que vamos a intentar mañana. Vamos a concentrarnos en ello, a mirar bien el coche, porque la etapa ha sido muy dura”, agregó Sainz, que tiene la posibilidad de hacer historia al conseguir el triunfo con un auto eléctrico.
Loeb rompió la suspensión en el kilómetro 132 de la prueba especial y, en principio, había decidido abandonar. Sin embargo, recibió la inesperada ayuda del chino Zi Yungang, que corre con un Hunter del equipo YunXiang, y eso le permitió continuar, pero sin opciones de luchar por el triunfo.
Para destacar la actitud de Seb, que cuando vio a Sainz pasando a su lado le hizo gestos para que vaya más tranquilo en el tramo ya que él tenía un problema mecánico grave.
El Dakar 2024 finalizará este viernes con la 12ª etapa con inicio y final en Yanbu. La jornada incluye una prueba especial de 175 kilómetros que no debería presentar grandes dificultades para los competidores. Aunque en esta carrera nunca nada está dicho…
DAKAR 2024: CLASIFICACIÓN GENERAL AUTOS
POS. | N° | PILOTO | EQUIPO | TIEMPO | DIF. |
1 | 204 | CARLOS SAINZ | TEAM AUDI SPORT | 46H 24′ 47” | |
2 | 221 | GUILLAUME DE MEVIUS | OVERDRIVE RACING | 47H 50′ 53” | + 01H 26′ 06” |
3 | 203 | SEBASTIEN LOEB | BAHRAIN RAID XTREME | 48H 00′ 49” | + 01H 36′ 02” |
4 | 211 | GUERLAIN CHICHERIT | OVERDRIVE RACING | 48H 06′ 07” | + 01H 41′ 20” |
5 | 208 | MARTIN PROKOP | ORLEN JIPOCAR TEAM | 48H 41′ 34” | + 02H 16′ 47” |
6 | 243 | GUY DAVID BOTTERILL | TOYOTA GAZOO RACING | 49H 05′ 18” | + 02H 40′ 31” |
7 | 209 | GINIEL DE VILLIERS | TOYOTA GAZOO RACING | 49H 14′ 56” | + 02H 50′ 09” |
8 | 223 | BENEDIKTAS VANAGAS | TOYOTA GAZOO RACING BALTICS | 49H 25′ 23” | + 03H 00′ 36” |
9 | 206 | LUCAS MORAES | TOYOTA GAZOO RACING | 49H 30′ 29” | + 03H 05′ 42” |
10 | 212 | MATHIEU SERRADORI | CENTURY RACING FACTORY TEAM | 49H 33′ 04” | + 03H 08′ 17” |