El australiano Toby Price (KTM) comenzó el rally Dakar 2023 con un triunfo en el prólogo que se realizó en las inmediaciones del Sea Camp, el primer campamento dakariano en las cercanías de la ciudad saudí de Yanbu.
Price, décimo el año pasado, superó en un segundo a su compatriota Daniel Sanders (GasGas) y en nueve segundos al botsbuanés Ross Branch (Hero).
“No sé si realmente es algo bueno elegir el puesto para la salida de mañana… No sé si es una ventaja o una desventaja. El año pasado optamos por una estrategia que al final no salió bien. Ya veremos. Nos esperan unas etapas largas y pueden pasar muchas cosas en 14 días… Ganar el prólogo no garantiza nada. Vamos a intentar pasarlo bien y a disfrutar del desierto”, dijo el aussie vencedor del tramo.
El defensor del título, el británico Sam Sunderland (GasGas), finalizó décimo en este prólogo; mientras que el sudamericano mejor ubicado fue el argentino Kevin Benavides (KTM), quien cerró el Top 5 a 9/10 de su coequipier.
En cuanto al resto de los albicelestes: Luciano Benavides (Husqvarna) fue 15°, Franco Caimi (Hero), 22°; Diego Llanos (KTM), 39° y Stefano Caimi (KTM), 56°.
La novedad este año en la categoría es la introducción de bonificaciones para los pilotos que abren la ruta y marcan el trazado. Los tres primeros pilotos que pasan la mayor parte del tiempo a abrir la especial entre la salida y el “refuelling” se benefician de bonificaciones de segundos, que serán descontados a su crono de llegada.
ETAPA 1 (1/01)
SEA CAMP-SEA CAMP | 603 km (SS 368 km)
Se impone rápidamente la seriedad con un bucle completo que exigirán hacer gala de una conducción polivalente. Tramos pedregosos, más bien tipo “gravilla”, precederán a unas pistas arenosas. Para rematar el programa, los novatos tendrán ocasión de poner a prueba sus capacidades con las primeras dunas. El examen no ofrece grandes dificultades, pero permitirá identificar a los competidores que tienen mayor soltura.