El español Joan Barreda es un piloto conocido por su estilo agresivo y su determinación en busca de la victoria. En la edición de 2022 del rally Dakar hizo historia al superar los 27 triunfos en etapas de su mítico compatriota Jordi Arcarons, además de completar la prueba en el quinto lugar pese a una grave lesión.
A pesar de su protagonismo, Barreda todavía no ha logrado la victoria en la general. Su mejor resultado son dos quintos puesto: el logrado en enero pasado con una moto oficial Honda y el del 2017. No obstante, ha estado cerca en 2013, 2014 y 2015 cuando caídas o problemas mecánicos le han impedido llegar a la cima.
En 2022 tuvo que luchar contra las consecuencias de una dura caída en la etapa 5, que le dejó con una fractura de pelvis y una clavícula rota. A pesar del dolor, siguió adelante y mantuvo su estrategia de ataque, llegando a la etapa 10 a solo 8 minutos del liderato.
Barreda ha demostrado su determinación y resistencia en ediciones anteriores del Dakar también. En 2018 tuvo que retirarse cuando era segundo debido a problemas en la rodilla y la muñeca. En 2019 se salió de ruta y cayó a un precipicio cuando era líder. En 2020, afectado por una fisura de costilla, tuvo problemas mecánicos y terminó en el 7º lugar.
El español perdió su lugar en el equipo Monster Energy Honda Team -fue reemplazado por el francés Adrien Van Beveren-, aunque contará con la asistencia de la marca japonesa en el 45° rally Dakar, que se realizará del 31 de diciembre al 15 de enero en Arabia Saudita.
“El de 2022 fue un buen Dakar. Llegué muy bien preparado. Fue una lástima que en la primera etapa perdimos bastante tiempo, estuve siempre con la mentalidad muy positiva, ambiciosa y recuperando tiempo. Obviamente, al ir recuperando, por el camino hubo algún pequeño fallo de navegación, pero di mi máximo. Estuve un poco condicionado por la caída y las lesiones que tenía, pero la sensación que me quedó fue buena. Hice un buen trabajo”, analizó el español.
“Me rompí la clavícula y tuve una fractura en la pelvis e intentamos ser positivos y hacerlo lo mejor que pudiera. Pese a ello fui recuperando tiempo y hubo algunas etapas al final en las que también perdí algo de tiempo en algún error de navegación abriendo pista. Pero las sensaciones fueron buenas”, confesó.
“Mi objetivo es luchar por el Dakar y no quiero renunciar a mi estilo. En condiciones normales, estamos ahí. Hay un grupo de 5 o 6 pilotos que cualquiera de ellos puede ganar. Todos ellos tienen un altísimo nivel de navegación, de ritmo y cuentan con experiencia. Me he preparado con la meta de intentar llegar al Dakar listo para estar en ese grupo de pilotos que siempre están ahí con opciones de ganar. Al final tienes que hacer una carrera sin cometer errores, saliendo lo menos perjudicado de la navegación y estar bien colocado”, concluyó.
Barreda ha dedicado la primera parte del año a recuperarse y ha realizado una preparación específica para estar en su mejor forma. A sus 39 años, afronta esta prueba sin una estructura de fábrica detrás, pero con el objetivo de luchar por el triunfo en la general.