El Dakar 2023 entró en su recta final con la disputa de la etapa 12, la segunda parte de la etapa maratón que se realizó en el Empty Quarter saudí. En las motos, la categoría más peleadas de todas en esta edición, el australiano Toby Price (KTM) saltó a la punta de la carrera tras finalizar tercero en la especial de 185 km que ganó el chileno Nacho Cornejo (Honda).
El trasandino ganó el tramo que comenzó en el Empty Quarter y finalizó en Shaybah con 49 segundos de ventaja sobre el australiano Daniel Sanders (GasGas). Price terminó a 1m58s de la punta y con ese resultado se convirtió en el líder de la competencia a dos días para llegar a la meta en Dammam, en el Golfo Pérsico.
El aussie desbancó de la primera posición de la carrera al estadounidense Skyler Howes (Husqvarna), quien terminó sexto en el tramo. La diferencia entre ambos es solo de 28 segundos.
El salteño Kevin Benavides (KTM) finalizó quinto en la selectiva y se mantiene tercero en la general a 2m40s de su coequipier Price. Mientras que su hermano Luciano Benavides (Husqvarna), que abrió la ruta después de su triunfo del día de ayer, culminó 12° en la etapa y está sexto en la general.
CLASIFICACIÓN GENERAL
POS. | PILOTO | EQUIPO | TIEMPO | DIF. |
1 | TOBY PRICE | RED BULL KTM FACTORY RACING | 40H 47′ 36” | |
2 | SKYLER HOWES | HUSQVARNA FACTORY RACING | 40H 48′ 04” | + 00H 00′ 28” |
3 | KEVIN BENAVIDES | RED BULL KTM FACTORY RACING | 40H 50′ 16” | + 00H 02′ 40” |
4 | PABLO QUINTANILLA | MONSTER ENERGY HONDA TEAM | 41H 02′ 30” | + 00H 14′ 54” |
5 | ADRIEN VAN BEVEREN | MONSTER ENERGY HONDA TEAM | 41H 03′ 50” | + 00H 16′ 14” |
6 | LUCIANO BENAVIDES | HUSQVARNA FACTORY RACING | 41H 07′ 36” | + 00H 20′ 00” |
7 | DANIEL SANDERS | RED BULL GASGAS FACTORY RACING | 41H 07′ 39” | + 00H 20′ 03” |
8 | JOSE IGNACIO CORNEJO | MONSTER ENERGY HONDA TEAM | 41H 10′ 50” | + 00H 23′ 14” |
9 | MATTHIAS WALKNER | RED BULL KTM FACTORY RACING | 41H 32′ 00” | + 00H 44′ 24” |
10 | MASON KLEIN | BAS WORLD KTM RACING TEAM | 41H 42′ 34” | + 00H 54′ 58” |
ETAPA 13 (14/01)
SHAYBAH-AL HOFUF | 669 KM (SS 154 KM)
Son varias las razones por las que los competidores deben disfrutar de la salida del Empty Quarter. En primer lugar, será la última ocasión para navegar por los cordones de dunas y, además, esta proeza máxima podría permitirles ganar uno o dos puestos en la clasificación, para luchar por el podio o simplemente por amor a la “competición”. El formato reducido de la especial tampoco permite albergar grandes esperanzas, pero la resistencia física y mecánica podría aún marcar la diferencia.