El chileno Francisco “Chaleco” López enfrentará su 12° rally Dakar a partir del 31 de diciembre. El ex motociclista de 47 años tomará parte en la categoría Vehículos Ligeros T3 como miembro del Red Bull Can-Am Factory Team y defendiendo el título de campeón ante los mejores pilotos del planeta en la versión número 45° de la prueba mecánica más peligrosa del mundo.
Este es el segundo año del trasandino como piloto oficial de la marca canadiense al mando de un Can-Am Maverick X3 2023 preparada por South Racing. Sus compañeros serán los estadounidenses Seth Quintero y Austin Jones y la española Cristina Gutiérrez.
Sin lugar a dudas, la carrera que tiene a Arabia Saudita como único país anfitrión será de la más complejas y difíciles para Chaleco López y sus rivales, pues deberán enfrentar 4.706 kilómetros de especiales y 3.843 de enlaces, lo que totaliza 8.549 km.
“Lo importante es cuidar la máquina, atacar cuando se pueda. Hoy Can-Am es un equipo muy fuerte para ir ganando etapas. En mi caso, intentaremos hacer un trabajo de menos a más con Juan Pablo para conseguir una buena posición en la primera parte de la carrera para en la segunda ir midiéndonos según los acontecimientos”, admitió López.
“Existe un equipo profesional detrás de uno como logística, técnica, en carrera, con material de punta y administrativamente. Cuando se es oficial hay algo que suma a favor, que da tranquilidad en algunos aspectos a diferencia de cuando se es privado. Pero en el fondo esta es una carrera de rally cross-country que da muchas sorpresas, que te trata bien o mal siendo o no oficial”, analizó.
Respecto al recorrido, López aseguró: “La versión 2023 será un poquito diferente, con un día más de carrera, con más fuera de pista y con un cordón grande de dunas que antes no hemos pasado. Espero que nos vaya bien por nuestro manejo. Creemos que vamos a andar más cómodos, en sintonía. Los otros pilotos del equipo son rápidos y tienen bastante experiencia. Ya lo han demostrado en los Dakar pasados y en el Mundial. Igual hay que luchar en todo tipo de terreno. Las expectativas es ser constantes, no cometer tantos errores, ser rápidos y no perder tiempo en la línea de meta. Si somos constantes vamos a estar en el juego de los primeros lugares”.
Chaleco López corrió en motos siete ediciones. En 2019 debutó en UTV y se quedó con la victoria. En 2020 terminó tercero y en las dos últimas ediciones se quedó con el triunfo. Este año también se quedó con el título mundial de la especialidad.