Por cuarto año consecutivo, el rally Dakar tendrá como único país anfitrión a Arabia Saudita. La 45ª edición de la mítica prueba, que nuevamente será la apertura del Mundial de Rally Raid, se disputará del 31 de diciembre del 2022 al 15 de enero de 2023.
Para esta oportunidad se ha confeccionado un itinerario inédito que llevará a los participantes desde las playas del mar Rojo hasta la orilla del golfo Pérsico en Dammam. Esta diagonal, que cruzará el reino saudí de lado a lado, propondrá un recorrido que estará dividido en 14 etapas y un prólogo para dar como resultado 15 días de competición.
RECORRIDO INÉDITO
El trayecto incluye un 70 % de especiales inéditas. La caravana se dirigirá primero hacia las regiones montañosas del noroeste, antes de poner rumbo al sudeste para una inmersión de tres días en el famoso Empty Quarter.
El formato también es el más denso que haya ofrecido el rally en su etapa moderna. La mayoría de las especiales tendrán más de 450 kilómetros, mientras que los tramos de enlace serán más cortos. Se estima que serán 5.000 kilómetros contra reloj, la distancia más larga recorrida desde la edición de 2014.
UN VIVAC XXL
La playa y la vuelta a la convivencia cobrarán protagonismo desde la llegada de los participantes a Arabia Saudita ya que el nuevo formato de Gran Salida prevé reunir en un mismo campamento a toda la caravana del Dakar durante la segunda parte de las verificaciones técnicas y administrativas (la primera tendrá lugar en el circuito de Castellet a finales de noviembre).
Se han rediseñado las infraestructuras para la ocasión con el objetivo de integrar más espacios de entretenimiento, convivencia e interacción. El concepto de Sea Camp consiste en recrear un trozo de desierto a la orilla del mar.
TRES DÍAS EN EL EMPTY QUARTER
Los competidores del Dakar ya conocen esta inmensa extensión del territorio saudí llamada Empty Quarter, en la península Arábiga, pero las incursiones del vivac maratón de Shubeyta en 2020 o los bucles trazados desde Wadi Ad Dawasir solamente han revelado una parte ínfima de este vasto desierto.
Una inmersión más profunda será ahora posible gracias a que la carretera que comunica con Omán permitirá instalar un vivac en el extremo oriental de Arabia Saudta. Además, en esos tres días de estancia en el Empty Quarter, los pilotos deberán lidiar con la dificultad añadida de una etapa maratón.
NOVEDADES DEPORTIVAS
- El Dakar presenta la particularidad de juntar en la misma línea de salida a los pilotos profesionales y amateurs. En función del historial de cada participante, se determinará una lista de pilotos Factory en cada categoría y otra de Explorers, quienes podrán competir entre sí por recompensas para impulsar su progresión en la disciplina, como equipamiento y otros elementos.
- El recorrido de la mayoría de las especiales se desdoblará en dos tramos. En esos casos se repartirán de forma aleatoria los roadbooks de estos itinerarios lo que implica que los pilotos que se vean tentados a seguir irracionalmente la estela de quienes vayan por delante correrán el riesgo de saltarse sus waypoints, algo por lo que podrían recibir importantes penalizaciones.
- Abrir pista sitúa a los pilotos en una posición muy delicada al punto que la victoria de etapa puede llegar a percibirse como un castigo. Para evitar esto habrá compensaciones de tiempo con el objetivo de incentivar la lucha por el triunfo en todas las especiales.
- Después de ser probado con éxito en los últimos años, desde el Dakar 2023 todos los participantes contarán con un roadbook en versión digital.
DAKAR CLASSIC: DOS NUEVOS RETOS
Con 140 vehículos participantes, la segunda edición del Dakar Classic tuvo un éxito considerable, si bien puso de manifiesto las tremendas diferencias de potencial entre los autos más antiguos y los de finales de los ‘90.
Ante esa constatación, se ha creado un grupo adicional llamado H0 para incluir los promedios de velocidad más modestos de los autos con menos potencia. Además, se han creado dos nuevos desafíos: el Authentic Codriver Challenge, para vehículos que participan sin instrumentos modernos de precisión; y el Iconic Classic Club, para vehículos originales que participaron de verdad en las ediciones del Dakar del siglo XX, por lo que quedan fuera todas las réplicas.
Por último, un comité de selección tomará las decisiones oportunas para limitar el número de vehículos a 150 inscripciones como máximo.
DAKAR FUTURE: OTRO PASO HACIA ADELANTE
El Dakar dio un paso decisivo en 2022 en su proceso de transición energética con la creación de la categoría T1-U y la irrupción a bombo y platillo de los 4×4 híbridos de Audi, vencedores de cuatro especiales con Carlos Sainz, Mattias Ekström y Stéphane Peterhansel. Los nuevos proyectos que ya están madurando y los avances en el uso de biocombustibles o carburantes sintéticos reducirán de forma drástica la huella de carbono de los vehículos.