La edición 2022 del rally Dakar, la competencia más extrema del mundo, tiene fecha. Se realizará del 2 al 14 de enero con Arabia Saudita como único país anfitrión. La aventura comenzará en Hail, donde el primer día del año se realizará un prólogo y el podio de largada; tendrá su jornada de descanso el 8 de enero en Riad y finalizará en Jeddah.
Las dos primeras ediciones en suelo saudí han podido dar una idea de la diversidad de los paisajes del país, que van desde los cañones y los acantilados de la región de Neom hasta los cordones de dunas que rodean Riad, pasando por el litoral del Mar Rojo, que ha desvelado sobre todo una infinidad de matices de azul.
Para buscar las dificultades de pilotaje que ansían los maestros de la superación, el recorrido de 2022 se aventura en el Empty Quarter, tan arenoso como misterioso. En esta inmensidad de arena y dunas, los virtuosos del manillar y del volante sabrán sacar ventaja siempre que se tomen la navegación con el mismo esmero.
“Todos los viajeros tienen su estilo, sus preferencias, sus costumbres. Los del Dakar se ubican dentro de una cierta forma de vagabundeo dedicada al descubrimiento y a las sorpresas, a la que se añaden las dimensiones de rendimiento técnico y de resistencia extrema”, explicó David Castera, director de la carrera.
“Para satisfacer esta sed de grandes espacios y de lugares únicos, Arabia Saudí ofrece una variedad y una inmensidad capaces de colmar los deseos más exigentes. Y la vida del vivac encaja armoniosamente con la cultura del nomadismo que hemos percibido en nuestros anfitriones en las dos últimas ediciones”, agregó.
PRINCIPALES DETALLES DEL DAKAR 2022
- Un prólogo, versión arena: La carrera comenzará con un corto ejercicio destinado a definir un orden de salida coherente para la primera etapa. Se realizará en los alrededores inmediatos de Hail, que ofrecen ya porciones de arena significativas. Para habituarse poco a poco a un menú que será más tarde muy copioso: ¡habrá tres etapas 100 % dunas!
- Dos etapas en bucle: En algunos lugares es necesario tomarse el tiempo de una pausa para explotar el potencial deportivo de los terrenos que se ofrecen. Este será el caso en dos ocasiones en el Dakar 2022. La fórmula ofrece asimismo la oportunidad a las estructuras de asistencia de ralentizar su ritmo para dedicarse mejor a su misión esencial.
- Etapa maratón, dentro de la tradición: La gestión de la mecánica, así como los esfuerzos a los que se somete al organismo forman parte de los pilares del rally raid. Y esta dimensión nunca es tan decisiva como en una etapa maratón, donde se impone la facultad de autonomía, incluso en un contexto de ayuda mutua. El escenario será el Empty Quarter, donde las dos jornadas de esta maratón se disputarán “a la vieja usanza”.
La próxima edición del Dakar, además, tendrá novedades respecto al reglamento técnico, básicamente con la creación de la categoría T1-E, que permitirá la inclusión de vehículos híbridos y eléctricos. Asimismo, habrá modificaciones para emparejar las prestaciones de los buggy con los 4×4, algo que deberá definir la Federación Internacional del Automóvil en su próxima reunión. Más detalles se brindarán a su debido tiempo.