No solo las motos y los cuatriciclos penan con el combustible mezclado con agua, algo que ya ha provocado abandonos y retrasos en las etapas 2 y 3 del Dakar 2021 que se realiza en Arabia Saudita. Ahora el problema también afecta a los UTV, al menos eso insinuó el ecuatoriano Sebastián Guayasamín al término de la tercera jornada que se realizó íntegramente en Wadi Ad Dawasir.
“Íbamos muy bien hasta que se fundió el motor”, explicó Guayasamín, quien cuenta como navegante con el argentino Ricardo Torlaschi. “Por lo que nos contaron, al parecer, la gasolina estaba mezclada con agua”, agregó el piloto.
“Realizaremos el reclamo para ver si podemos reengancharnos mañana”, concluyó Guayasamín con la firme esperanza de que los organizadores acepten su responsabilidad en esta atípica situación ya que ellos son los encargados de suministrar el carburante a todos los participantes.
Los primeros inconvenientes con el combustible adulterado ocurrieron en la etapa 2. Este problema causó el abandono del estadounidense Andrew Short, del equipo oficial Yamaha. Al llegar su moto al campamento sus mecánicos comprobaron que, efectivamente, en el tanque de su moto había un litro de agua.
En esa misma etapa también pasaron por algo similar el argentino Franco Caimi (Yamaha) y al australiano Toby Price (KTM), aunque en su caso pudieron llegar al final de la etapa. En la cuarta jornada, el equipo Sherco también confirmó que en los tanques de sus motos había agua…
Esta situación ha alertado a todos los participantes, que poco pueden hacer. Según parece el inconveniente estaría en las cisternas que se usan para los reaprovisionamientos ya que todas las fallas mecánicas suceden después de los repostajes.