El rally Dakar 2021 descansó este sábado en Hail después de pasar por Jeddah, Bisha, Wadi Ad Dawasir, Riad y Al Qaisumah con un prólogo y seis etapas que totalizaron 2.429 km de pruebas especiales.
MOTOS
En las dos ruedas lidera el australiano Toby Price (KTM) en una primera semana cargada de emociones ya que la categoría tuvo seis líderes diferentes.
El piloto con más victorias en parciales fue el español Joan Barreda (Honda) con tres, elevando su cuenta personal a 27 éxitos. Mientras que Price se impuso en dos tramos y el argentino Kevin Benavides y el estadounidense Ricky Brabec en uno cada uno.
Price le lleva 2m16 a Benavides y 2m57 al chileno Ignacio Cornejo; mientras que el botwanés Ross Branch y el francés Xavier De Soultrait completan el Top 5 a 3m41.
QUADS
En cuatriciclos lidera el argentino Nicolás Cavigliasso (Yamaha) después de una primera parte de menor a mayor. El cordobés pasó al frente de la general tras el segundo lugar que logró en la cuarta etapa y luego consolidó su liderazgo con otros buenos resultados.
Su ventaja se incrementó con los problemas del francés Alexandre Giroud (Yamaha) y del chileno Giovanni Enrico (Yamaha), quienes tuvieron protagonismo en las primeras etapas.
Giroud ganó tres parciales, Cavigliasso dos y los dos restantes se los repartieron otros dos argentinos: Manuel Andujar (Yamaha) y Pablo Copetti (Yamaha).
En la general, Cavigliasso le gana por 33m18s a Andujar y por 45m22s a Giroud. Enrico está cuarto a 50m19 y Copetti quinto a más de dos horas.
AUTOS
En autos el francés Stéphane Peterhansel (MINI) sacó a relucir su experiencia y regularidad. Sin aún haber ganado una prueba especial terminó la primera semana de carrera arriba del clasificador general.
Alcanzó la punta en tras la tercera etapa y desde ese momento dejó que el gasto lo hiciera su principal rival, el qatarí Nasser Al-Attiyah (Toyota), quien se ha quejado de la durabilidad de sus neumáticos.
Pesa a eso ha demostrado su velocidad con cuatro scraths contra los dos del español Carlos Sainz y el único del sudafricano Giniel De Villiers.
Peterhansel le gana a Al-Attiyah por 5:53; mientras que tercero marcha Sainz, con varios problema de navegación, a más de 40. A más de una hora cierran el Top 5 el polaco Jakub Przygonski (Toyota) y el español Nani Roma, quien le da un buen resultado parcial al equipo debutante BRX.
La Argentina se quedó sin pilotos tras los abandonos de los mendocinos Orly Terranova, cuando marchaba octavo en la general, y Juan Cruz Yacopini.
VEHÍCULOS LIGEROS
Entre los vehículos ligeros hubo un primer dominio de los prototipos T3, aunque luego los UTV pusieron las cosas en orden. El chileno Chaleco López (Can-Am) lideró a partir de la segunda etapa, pero una falla mecánica en la sexta selectiva le dejó la vanguardia a polaco Aron Domzala (Can-Am).
La categoría es la más peleada de todas ya que Domzala lidera con 40 segundos de ventaja sobre el estadounidense Austin Jones (Can-Am). A ocho minutos se ubica el tercero, el también estadounidense Seth Quintero (OT3), el mejor exponente de los T3.
Mientras que López, en tanto, cayó al cuarto a 35 minutos del líder con el ruso Sergei Kariakin (Can-Am) pisándole los talones.
CAMIONES
En los gigantes dakarianos, el ruso Dmitry Sotnikov tiene la diferencia más abultada de toda la carrera sobre su perseguidor: 37 minutos sobre su compatriota y compañero Anton Shibalov. El 1-2-3 de Rusia y Kamaz lo completa Airat Mardeev. Mientras que el chileno Ignacio Casale (Tatra) marcha octavo.
DAKAR CLASSIC
En el Dakar Classic el gran dominador de esta primera semana fue el francés Marc Douton, con su buggy Sunhill de 1979. Ganó el prólogo y las cinco etapas restantes. El invicto se lo sacó el checo Ondrej Klymciw con un Skoda LR130.
Detrás de Douton se ubican el español Juan Donatiu, con un Mitsubishi Montero; y el galo Frédéric Verdaguer, también con un Sunhill.
Tras el día de descanso de este sábado, la acción volverá el domingo con la séptima etapa que se realizará entre Hail y Sakaka, primera parte de la etapa maratón en la que los competidores no podrán recibir asistencia de sus equipos.